lunes, 21 de mayo de 2007

JUSTICE LEAGUE ELITE


JUSTICE LEAGUE ELITE

Guión Joe Kelly.
Dibujos Doug Mahnke

Primero fue la JLA, luego la JSA ¿Y ahora la JLE? Pues si, se trata ni más ni menos que una nueva formación que cuenta con algunos miembros clásicos y otros nuevos, pero no por ello menos atractivos dado el planteamiento que nos ofrecen.

Para entender el nacimiento de la JLE, primero hay que analizar la JLA, un grupo de héroes con poderes que podrían ponerles a las alturas de Dioses, dirigidos por el idealismo, una bondad absurda y unos mandamientos auto impuestos la mayoría de las veces, o simplemente impuestos en otras. El ejemplo mas evidente es Superman, el líder de la JLA, el más fuerte, que se rige bajo un ‘no matarás’ que es condición indiscutible para formar parte del grupo. Este mandamiento es de cumplimiento necesario para formar parte de la JLA y nadie puede oponerse a él porque sería oponerse a Superman.

Pues bien, la JLE es el resultado de no estar de acuerdo con Superman. JLE nos muestra un grupo de héroes que se proponen solucionar los problemas sin estar sujetos a ningún mandamiento, orden o idea.
La primera JLE aparece en las páginas de Superman(llamado Élite a secas y publicado aquí en el tomo JLA nº 5) y chocan de frente con el héroe más recto del universo DC. No aceptan la manera de ver las cosas del súper hombre y el enfrentamiento tiene fatales resultados para los componentes de este grupo. Sin embargo la derrota no cierra la herida abierta, ya había problemas en la JLA de antes, miedos, rencores, envidias y el resultado de su lucha no era la esperada para todos los miembros del grupo. En el número 100 de la JLA algunos miembros del grupo optan por elegir un nuevo bando, es sin duda el comienzo. A partir de estos hechos nace JLE, la colección de 12 números (6 en España) que nos ofrece Planeta deAgostini en formato cómic book y que acaba de terminar, dejando bien claro que podría haber continuación.

La JLE es un grupo diferente, mezcla de la JLA y Élite, estrenando uniformes oscuros, acorde con las misiones encubiertas que van a realizar por todo el mundo. También se caracteriza por su falta de escrúpulos a la hora de mancharse las manos, no es de extrañar pues que veamos entre sus filas algún asesino reformado. JLE nos muestra un mundo más oscuro y barroco, donde los métodos simples y santurrones de la JLA no son suficientes (queda de sobra demostrado) cuando juegas contra personajes que no siguen una línea tan absurda como la mayoría de los villanos contra los que se enfrentan habitualmente. El guionista nos enseña sobradamente que hay enemigos que no pueden ser simplemente detenidos, ni retenidos y que una pelea a puñetazos es tan inútil como insultarle esperando que se rinda.

Los personajes que forman la JLE son liderados por Vera Black (O Madre Superiora), hermana del fallecido Manchester Black, que reune al nuevo equipo que formará la élite siguiendo los pasos de su hermano. Sin embargo la JLA no dejará de controlar que cumplan el principal mandmiento de Superman y no deben matar a nadie o se les echarán encima. Para su grupo contará con Green Arrow, Naif Al-sheikh, Flash, Mayor desastre, Manitou Raven (La edad de la Obsidiana), Coldcast, Kasumi y Menagerie.

El argumento es bueno, la historia a pesar de ser de lento desarrollo engancha y te deja con ganas de mas a cada número. El dibujo es espectacular, detallista hasta el extremo (sobre todo en las viñetas escabrosas) y convence en la historia.

Sin embargo se queda corta, las promesas de un grupo que no se corta para conseguir sus objetivos no es cierto y se frenan en tantas ocasiones que te hace pensar si no habrá una JLI o una JLO que de verdad cumpla lo prometido.

Sin embargo me he divertido mucho y espero ansioso otra entrega.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me pongas los dientes largos que ahora vienen los examenes!!!. Asi que Flash y Green Arrow se desentienden de la JLA para unirse a esta nueva formacion. Tendria que leerme la historia de las 3 formarciones para enterarme bien.

Sombra dijo...

Con hacerte con el número 5 de la JLA es suficiente para enterarte mas o menos, así verás que superman no es tan bueno como parece y luego la limited serie para ver como se desarrolla la cosa.

__m__ dijo...

sera que soy un barbecho (= no cultivada; = inculta) en estos temas, pero aunque pinta bien, no conozco nada en absoluto de todo esto (carita colorá on)

Sombra dijo...

Siempre se puede empezar si te gusta el tema. Pero vamos, que si tu me hablas de métodos de pulimentación de piedra posiblemente me pase lo mismo.

Si tienes dudas pregunta ;)

__m__ dijo...

De cuantos años estamos hablando? en este comic digo, de que año es? es reciente? los personajes tambien?

Sombra dijo...

Si, es de este año. Los personajes no todos son de este año, muchos son clásicos pero archiconocidos, como es el caso de Flash o Superman que hace algún cameo. Eso si, no entran en su vida, en este tipo de historias lo que interesa es la historia en si y no de los personajes.