miércoles, 18 de julio de 2007

Cabo Cope: ¿Espacio protegido...?

Este año he vuelto a un lugar en el que suelo veranear de vez en cuando. Se trata de Águilas, un pueblo costero de pescadores que no está sufriendo aún la masificación que hay en otros lugares, aunque eso me temo, se va a terminar.

Tras cuatro años ausente de este lugar (al que adoro) me he encontrado con que se está construyendo con tal velocidad y desconcierto que pronto este será un lugar mas donde poder caminar por la playa, tomarse un helado o cenar en una terraza será prácticamente imposible. Hablamos de un pueblo de calles estrechas donda ya mismo es imposible meterse con el coche, aparcar y en fines de semana casi andar. ¿Qué será de él cuando se vendan todos esos apartamentos que se están haciendo? Porque impresiona ver todas las montañas de los alrededores con gruas, la construcción de un centro comercial enorme muy cerca de la playa del Hornillo y de un tunel que es la pesadilla de los vecinos que viven junto a él, pues todo el que pasa tiene la costumbre de tocar el claxon o gritar sin importar la hora.

Pero lo más triste de todo es lo que pasa con el Cabo Cope...

Se trata de un lugar impresionante, marcado por una torre de vigilancia que está ahí desde el siglo XVI, esperando que un navío cargado de piratas desembarque para avisar a los pobladores de las tierras. A pesar de la antiguedad de esta torre la ves llena de pintadas, maltratada por los años pero mucho mas por el paso irrespetuoso del hombre.
La torre está muy descuidada y unicamente se han hecho pequeños 'apaños' que pueden llegar a deteriorarla aún mas, tanto es así que a pesar de estar abierta para que todo el que quiera suba a ella, este ascenso es peligroso, sin contar con que su interior huele a orina y puedes encontrarte cualquier cosa. Es el principal ejempo del descuido que tiene una zona como esta.

El paisaje es impactante: Duro, árido, seco, es un ejemplo de la lucha del mar por quitar terreno a la tierra durante siglos. Caminar por el cabo cope es asombrarse a cada paso, te encuentras que lo que pisas es una terraza de suelo de roca que debajo tiene el mar y a 200 metros de la orilla aparece un agujero del que la tierra escupe agua. Es una tierra de contrastes, mirando a un lado el mar rompiendo continuamente contra las rocas, al otro un desierto del que esperas ver salir un jinete con su sombrero calado y un rifle como único amigo.

Aparte de esto el Cabo Cope tiene una especie de lagarto en vías de estinción corriendo por sus tierras, una muestra mas del caracter destructivo del hombre como es el caso de otros animales.

Pero lo realmente impresionante es encontrarse imágenes como estas.

Chapapote seco de los años que lleva allí, cascos de botellas, preservativos, basura de todo tipo... El deterioro de la zona y el mal uso que los humanos dan de el es una muestra mas de porqué cada día me alejo mas de esta absurda sociedad en la que, tristemente, me veo incluído.

Lejos de ser este el asunto mas turbio, se anuncia la construcción de una cadena hotelera en esta zona ¡Con campo de golf!

Me asombra y me escandaliza como el boom urbanístico de este maldito país pisa con botas de acero todo lo que existe. ¿Cómo pueden pretender cambiar un ecosistema de ese modo? ¿En que lugar quedan las especies protegidas cuando no tengan su habitat? A nadie parece importarle, solo unas tímidas pintadas protestan contra esto en algunos puntos que pueden llegar a pasar desapercibidos ante las miradas de los turistas, a los que no parece alterarles lo más mínimo.

Aparte de esto no dejo de preguntarme como es posible que una de las regiones más secas de España (si no la que mas) dispone de tantos campos de golf. Espero que ahora que se ha demostrado que las desaladoras son perjudiciales para el planeta no pretendan vendernos la moto de que piensan regar ese campo de golf así.

Es lamentable todo esto. Es triste ver que el ayuntamiento de Águilas permite el deterioro de unlugar cargado de fuerza e historia por tener planes urbanísticos para él.

14 comentarios:

SyL dijo...

yo estaría igual y me ha pasado. Lugares de infancia en donde había cerros y quebradas, la última vez que lo visité estaba poblado de edificios y personas viviendo ahí. Fue triste, por eso te entiendo. Y las fotografías, muy bonitas...:)

saludos R!

Sombra dijo...

Hola Syl;
Tiré muchas fotos mas pero no he querido sobrecargar más el texto. ME pareció muy triste ver como están destrozando todo eso, no entiendo como se esconden bajo el lema 'estamos levantando la zona, dándole vida' cuando tiene la vida que la madre naturaleza le ha dado. ¿Quienes somos para jugar a Dios o para elegir como debe se un paisaje? Es lamentable, en serio, me enfurece y entristeze a la vez.

Pero sobre todo siento impotencia.

SyL dijo...

pues al final... se tendrá uno que conformar con las fotos del recuerdo y nada más. Ya pronto más que paisaje será por cada rincón un montón de cemento.

te entiendo perfectamente!
menos mal que yo aún puedo mirar la cordillera de cerquita y tengo el Cajón del Maipo (que es un lugar lleno de naturaleza) a 20 minutos de mi casa.

cariños a todos!

Unknown dijo...

Pues si parece un sitio precioso y digno de ser preservado...
Veo que todos conocemos casos parecidos, el pueblo que me vio crecer, por ejemplo, sufre de algo parecido. Por ahora aún conserva el encanto de ser una costa más o menos virgen, pero los planes que tienen para ella son otros... y sólo cabe esperar que nuestros ojos no lleguen a ver el campo de golf previsto o el centro comercial con vistas al mar.
Un beso muy grande,

Sombra dijo...

Que alegría leerte Eliza.

Es lamentable lo que me contáis, no se respeta nada, el dinero es la madre naturaleza de hoy en día.

null dijo...

Raro es no ver estragos causados por la mano de hombre en cualquier parte del litoral peninsular, ya sea alquitrán, basuras, planes urbanísticos desastrosos que van comiendo terreno al mar y van espoliando bosques...
Acabo de pasar el fin de semana en el litoral cantábrico y las cosas no son muy diferentes a lo que sucede en las costas gallegas de las que soy asíduo... Una lástima, sobre todo por la herencia que quedará para posteriores generaciones.
Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

No deberían permitir que pasaran estas cosas. Hay tantos lugres encantadores que no se cuidan lo suficiente y es una lástima...La mano del hombre, el descuido, el pasotismo, los intereses...En mi ciudad mismo se han cargado una fábrica muy antigua a causa de la futura construcción de El Corte Inglés..."el money" que puede con todo...

Sombra dijo...

El ser humano es una criatura egoista. Se ha puesto de moda reciclar y no usar sprays porque contaminan, pero seguimos intentando adaptar la naturaleza a nuestra conveniencia. Un ejemplo son las sandías cuadradas del tamaño de las bandejas del frigorifico ¿Porqué no hacen los frigorífocos con el tamaño de las sandías? ¿Porqué tenemos que adaptar la naturaleza en lugar de adaptarnos a ella?

Tocamos, deformamos, contaminamos la esencia misma de lo que nos ha dado vida... y siempre tiene consecuencias, mayores o menores, pero las hay.

Donna, lo que me dices no me asombra. Hay una ley que limita el número de centros que se pueden abrir por empresa en una zona y ese gran supermercado lo ha superado. Primero crearon empresas con otros nombres, luego probaron en otros países (fracasaron) y ahora veo que siguen abriendo centros nuevos, aunque la ley sigue vigente ¿Qué pasa aquí? Tu misma das la respuesta.

null dijo...

Lo de los grandes grupos comerciales y el poder que ostetan es harto conocido... A modo de anécdota, hace como un año el volumen de las importaciones de China en textil habían excedido en mucha la cuota anual correspondiente, y miles de millones de euros estaban paralizados en aduanas... Entre el señor Amancio Ortega y el Corte Inglés hicieron presión y su mercancía entró íntegra en base a una compensación de cuota para el año siguiente, y como esas tropecientasmil más... Poderoso caballero... y así por muchos años... Lamentable

Anónimo dijo...

Ay, madre mía.Esto es España y los lagartos, los pajaritos y las torres del siglo xv no dan dinero. Para que preocuparse de ello. Es mejor tener edificios, más edificios, más edificios, centros comerciales, campos de golf... que atraen al turismo y dejan dinerito y así, como el otro, llenar bolsas de basura. Y si para ello hay que acabar con la naturaleza, con la historia, con la vida, con tus recuerdos, si tienes que dejar de beber o ducharte para regar los campos de golf, si tienes que dejar toda tu vida atras para que otros puedan vivir durante una quincena, que más da. Los humanos a eso le llamamos progreso y nosotros mismos nos consideramos los animales mas inteligentes (animales si, inteligentes (?)
Un kiss para los tres

Sombra dijo...

Se puede decir mas alto, pero no más claro.

Llevo tanto tiempo trabajando para el corte (pero no soy de él) que me sé todas sus peripecias. Me costó 7 años salir de él y ahora he vuelto para mi disgusto, aunque las circunstancias me obligan a aguantar un tiempo.

El problema de todo esto es que mucha gente sabe lo que se está haciendo y aún así nos cruzamos de brazos.

Un puñado de ciudadanos (Apenas unos cientos)de mi pueblo, de 12.000 habitantes nos hemos estado moviendo para evitar cosas como lo que se detalla aquí y por ello hemos tenido que aguantar incluso burlas de otros vecinos, cuando nos estábamos pegando por ellos.

Mi conclusión es evidente, nos lo estamos ganando a pulso. Y si para 4 gatos que intentan arreglar el mundo sin ningún tipo de lucro no les ayudamos aunque sea con una firma, protestando en la plaza del pueblo una hora una única vez, o poniendo un cartel en la fachada aunque haga feo, nos merecemos lo que nos pase.

null dijo...

Vaya, pues si curras para el Corte o para Induyco no te digo más, ya sabes como funciona esa panda!!! Y si estás en temas comerciales, uff...

El tema de la solidaridad, desgraciadamente, es cosa obsoleta en nuestros días, la gente "va a su rollo" sin reparar en las consecuencias de sus actos, hasta que finalmente, cuando el tema no tenga remedio, algún político con ansias electoralistas tomará cartas y abogará por la causa :S

Sombra dijo...

Conozco Induyco y conozco el corte. No digo exactamente donde estoy por si acaso.

La gente mientras tenga futbol, pueda tomarse sus cañas y ver la tele, no ve mas allá.

null dijo...

Jeje, no lo digas, no... Yo trabajo con unos cuántos proveedores suyos a los que llevamos la intermediación... Para eso está el emilio ;D, pero son unos ocho añitos viéndoles trabajar...

La tele, el opio del pueblo, óptica interesada, siempre :S