martes, 25 de septiembre de 2007

20th CENTURY BOYS, Planeta DeAgostini




El inicio...


Un grupo de niños marginados, apaleados una y otra vez por dos hermanos gemelos, se unen para formar un grupo. En su campamento secreto sueñan con salvar el mundo en caso de ataque. Su imaginación les hace creer que salvar al mundo les llevará a convertirse en héroes a los ojos de todos. Los héroes que su miedo les impide ser en la vida real.



El presente...


La vida ha seguido su camino. Cada uno de esos niños es ahora un hombre, con sus responsabilidades y su vida. Ha quedado atrás la infancia, todos los sueños de grandeza y el afán de ser algo más que las víctimas de los abusos de los más fuertes. Pero su infancia vuelve, les rodea y se ven obligados a rebuscar en lo más profundo de su mente: uno de los integrantes del grupo de la infancia aparece muerto. Una carta enviada por él a uno de ellos les golpea como un martillo. A partir de ese momento se ven obligados a recordar y deben salvar el mundo de su fin como prometieron. Sin embargo las obligaciones que tienen no les permiten hacerlo, padres de familia, ejecutivos, dueños de locales... el choque es fuerte.


¿Están realmente ante el fin del mundo o se trata de una simple casualidad? ¿Deben cumplir su promesa?


El futuro...




Donde aún no saben que pasó realmente, las preguntas pesan tanto como los años en los personajes protagonistas, al igual que las decisiones tomadas. La intriga sigue tras ellos, arrastrándose y llevándoles a tomar nuevas decisiones. ¿Qué pasó realmente en el año 2000?



Esta colección, que se reparte en 22 tomos, es un ejemplo de genialidad y buen hacer en todas sus vertientes:



Buen guión, con un ritmo narrativo que puede (engañosamente) parecer lento, con numerosos flashbacks para ir desentramando lentamente la historia, compleja e imaginativa. Los diálogos, abundantes (a lo que no nos tienen acostumbrados en el manga), dotan de personalidad a cada uno de los personajes. El autor sabe mantener la intriga hasta el último momento, haciendo que te preguntes hasta el final qué pasó realmente.



Gran dibujo. Si los diálogos diferenciaban a los personajes, el dibujo no es menos. Sin abusar de líneas cinéticas, rayas o mancha, cada personaje tiene un aspecto perfectamente diferenciado, tanto en rasgos, expresiones faciales y proporciones anatómicas, de tal manera que vistos desde cualquier plano son diferenciables. Cada personaje tiene su personalidad y el dibujo la realza, haciendo que sean entrañables. Visualmente es una obra muy cuidada, todos los fondos, todos los planos, te meten en la historia. Los diseños de los personajes no son brillantes, son el aspecto que tendrían personas normales con una vida normal, sencillos y sobre todo humanos. Las viñetas en muchas ocasiones llegan a recordarnos al genial Will Eisner, los personajes parecen moverse realmente, lejos de posturas difíciles, imposibles o excesivamente forzadas.



El primer número te atrapa, es insuficiente para poder comprender qué está pasando y a donde lleva toda la intriga. Esperas que en el siguiente la cosa cambie, que te expliquen que ha sucedido, pero no es así. Necesitas continuamente pasar de página, saber que sucede a continuación, a donde lleva todo esto...



El autor de la genial Monster, Naoki Urasawa, vuelve a crear una serie imprescindible, de agradable lectura y disfrute visual, que no defraudará a nadie.

16 comentarios:

__m__ dijo...

tiene muy buena pinta....

Sombra dijo...

Solo falta por salir el número 22 y es realmente bueno, en serio. Me lo recomendaron hace años y solo leyendo el primer número me encontré enganchado.

SyL dijo...

yo lo quiero, leelo luego y empácalo!







:P
cómo la canción de no se quién...
SueeeeeeeeÑaaaaa un mundo nueeeeeevooo!!!! (8)


Está genial todo lo que narras, me encantó.

Sombra dijo...

Todavía no tengo el último número... si lo quieres tendrás que venir por él y pelear conmigo y mi ejército de mini-sombras.

__m__ dijo...

ya se donde encontrarlos!!!!!

a ver que tal!! muahahaaaaa

Sombra dijo...

El número 22 estaba anunciado para este mes de Octubre, supongo que para el salón del cómic de Barcelona. Espero que realmente sea el último, pues en un principio eran 20 números y sin embargo se lio todo tanto que lo tuvo que ampliar.

Una colección para hacérsela poco a poco que son muchos números. Una pena que no vivas más cerca, te los iría dejando poco a poco.

__m__ dijo...

bueno, de momento con los de Jack me vale!!!

de todas formas a ver si en estos dias saco dinerillo del banco y me compro unos cuantos, que llevo todo el verano detras de ir de comics....

__m__ dijo...

oyeee y para cuando publicar esa fase que estabas pintando¡ (y que no quise ver para no saber el final antes que los demas)???????

Sombra dijo...

No, esa aún no está terminada, hay otra antes que está a medias pero que no saco tiempo de colorear... a ver si para la semana que viene.

SyL dijo...

A mi se me había olvidado... ves lo que pasa por demorar tanto¿? ah ah ah?

y tu ejercito de minisombras, serán de mi porte (asi que corro peligro igual) por que las sombras reales como tú miden arriba de DOS METROS!!!

pero iré por ellas...ya verás!

Sombra dijo...

Si que me estoy retrasando en la entrega si... ando justo de tiempo, ya lo sabéis y ahora este problema se incrementa poco a poco. Tengo que ponerme a ello, pero mis compromisos no me dejan tiempo libre.

Yo no mido mas de dos metros, pero aún estoy en edad de crecer.

SyL dijo...

AAAAAAAhhhjajajajajajajaja!!
Pos claro!!! en edad de crecer. Seguro! !Yo ya no crecí más¡ y debo cuidarme, sino voy a crecer hacia los lados!!! :P

Oye tú... no entendí la pregunta en mi blog, ¿El nombre de la película?...cual película¿?
ves como te gusta dejarme como torpe, capaz sea algo obvio y yo ni lo he visto...

__m__ dijo...

supongo que por "pelicula" entiendo yo que se refiere al video que has colgado...que no tiene titulo....no?

Sombra dijo...

A eso mismo... pero tiene un principio, un final y un desarrollo ¿no se puede considerar película? O al menos cortometraje ¿No?

SyL dijo...

Ah ya...ustedes los LISTOS! bla bla bla... ¬¬.

Tiene nombre y punto! se llama...Un video, un dibujo...por que parte como un video, y termina en un dibujo, Listo...se acabó!!!


:P
ajajajajajaa!

Sombra dijo...

Estos artistas y los nombres de sus obras... no hay quien les entienda.