jueves, 15 de octubre de 2009

El despertar

Os preguntaréis ¿Y este que hace actualizando el blog, si anda mas liado que una madeja? Pues sencillo, por algún lado tenía que explotar, esta noche la he pasado con fiebre (no creo que sea la famosa y sobrevalorada Gripe A) y estoy en casa.

Mi entrada de esta vez está dedicada al nuevo libro de Korvec llamado El despertar y que es una precuela de El camino de la cabra.

El caso es que el amigo Korvec ha tenido a bien colgar esta precuela en mi foro, el que quiera irla leyendo, que pinche Aquí.También he abierto un post para comentarios, por si alguien quiere registrarse y comentar. Es Aquí. Como veis, vuelvo a las andadas haciendo dibujos... es que no tengo remedio.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que si sombra, que tenia sque volver y no abandonarnos, porque se que es lo que t gusta, y ademas, digan lo que digan, lo nuestro no es peloteo ni nada, por lo menos mis comentarios, a mi me gustan tus dibujos tal y como son, por que me da igual que no sean perfectos, esque es ver el esfuerzo o la ilusion que has puesto en ellos, s que trabajas mucho, y cuando puedes siempre lo intentas dedicarle unos minutos al papel, esa muy bien... esperamos que no vuelvas a recaer, y que sigas enseñandonos cuanto sabes^^ un saludete

Korvec dijo...

¿Pero tu que haces actualizando el blog?. ¡Si andas más liado que Calleja!.

Lo primero, muchas gracias por dedicarle algo de tu tiempo a la lectura de "El Despertar" y encima encontrar algo de tu escaso tiempo para dedicarle unos dibujillos.

En cuanto a estos, me gusta especialmente el primero y la cantidad de detalles que veo en el segundo. El tercero no es que esté mal, pero tiene un cierto aire a western que no me acaba de encajar.

Saludotes y ojo con esa fiebre, no vaya a ser la gripe chunga esa

Anónimo dijo...

:| Son malos con avaricia

Anónimo dijo...

señor anonimo, se ve que eres un experto en hacer dibujos , por lo que veo... ¿ por que no nos enseñas algo? a mi me gustan tal y como son, joder.

Anónimo dijo...

No soy experto en nada. Te garantizo que no tengo ni puta idea de dibujo pero incluso no teniendo ni puta idea puedo ver que son malos con ganas. Visto que este blog reacciona un poco como una secta mejor no me paso más. Todos los dibujos geniales, muy buenos.

Ciao

Anónimo dijo...

yo no digo que no digas nada, pero dado lo que siempre has dicho, parecias un experto. ¿crees que no vemos los fallos? claro que si, pero por lo menos yo lo que miro son el esfuerzo y la ilusion que tiene este dibujante.. nada mas, es mi opinion^^

Anónimo dijo...

y esto no es una secta XD!!! solo nos apoyamos mutuamene entre nosotros, nada mas, pasate cuando quieras, no digo nada mas...

Anónimo dijo...

¿Pero que dices? Es la primera vez que pongo algo. Me confundes con otro, eso seguro. Anónimo no es un nick

Ilusión y esfuerzo no significan calidad, una cosa es apoyarse mutuamente y otra es no ver la realidad. En los pocos comentarios que pude leer detecte más de lo ultimo que de lo primero.
Es lo malo de los peloteos, pueden hacer creer a uno que es bueno cuando está en el polo opuesto.

Anónimo dijo...

enonces me confundo con otra persona, lo cual me disculpo, bueno, yo no busco peloteo, ni nada por l estilo, simplemente dedico parte de mi tiempo a mirar este blog como otros y no me voy a poner a decir que mal lo haces, es pesimo... asi que yo por lo menos soy asi en ese aspecto, y disculpa otra vez.

Sombra dijo...

Lidia, no dejaré de dibujar, pero si dibujaré menos, que ando pillado de tiempo.

Korvec, sierto que le he querido dar un toque a lo indiana Jones... bueno, ya sabes que yo dibujo y tu eliges.

Anónimo, a mi que me digas que son malos no me ayuda en nada a mejorar, todo lo contrario, entiendo que no te gustan, prefiero críticas adecuadas, como la de otro anónimo que pasó por aquí y que ha sido de bastante ayuda. Sobre que esto es una secta... no te entiendo, tu dices que son malos, una persona dice que no opina como tu llevándote la contraria ¿Y te ofendes? Jajaja. Alegas que no sabes de dibujo y aún así dices que son malos, pues dime en que te basas para que pueda mejorar, es lo único que quiero, si no puedes alegar nada, di mejor que a ti no te gustan.

Sintiéndolo de corazón, voy a cortar con los anónimos, se ha confundido a este con el de la entrada anterior, alguien que si quería ayudar.

Sombra dijo...

Y añadir... que soy consciente de mis muchas carencias, el peloteo no es tal, aquí me dan caña, pero me apoyan.

Anónimo dijo...

yo solo digo que no hace falta ser tan severo con la gente, las personas que nos apoyamos en un mismo mundo, que es el arte de creat cosas basadas en nuestra imaginacion. porque somos amigos, señor anonimo.. como si me pone ahora un garabato de cuatro lineas... seguiria teniendo respeto. y me gustaria ¿ a vosotros no?

Anónimo dijo...

Si tienes la famosa gripe A te pido un autografo XDD, yo hace una semana no veia ni lo que tenia delante, es que es epoca de ponerse malo, tu tranqui.
No tienes nada de tiempo y aun asi dibujas despues de lo de tu enfermedad con la mano, es normal que aun necesites pulir un poco mas tu trabajo(yo tambien necesito mejorar), a mi lo que mas me ha gustado de lo que has subido son las paginas de Gabriel, estan muy trabajadas.Yo te comprendo lo sabes por todo el trabajo que tienes no solo con el curro si no tambien tu hija. Yo te comento lo que yo hago por si te sirve de ayuda, el poquito tiempo libre que queda para dibujar lo que yo hago es ponerme con una hoja, crear la pagina o lo que sea ilustracion etc y dejarlo medio boceteado y mal, despues me voy al trabajo y vuelvo y asi hasta que la pagina este bastante bien y finalizada, las prisas es lo peor que hay te lo digo por experiencia. Yo he visto que has mejorado bastante y a mi hacerlo asi me ha ayudado.
Un abrazo gigantesco.

anonimushabemus dijo...

!!!!Valgame la Virgen de Fatima señor Orte no deja indiferente nadie!!!!! .
Ahora a restringido a los anonimos no quiere cometarios negativos en ningun caso
Los dibujos estoy con el colega anonimo y son malillos que le vamos a hacer, pensaba que despues de los comentarios que le dedique en el post anterior habia tomado nota para mejorar y dado la tardanza en colgar algo nuevo .....pero que va .

Existen las reglas para hacer mesas y demas cosas,que quizas ,con un pulso como el suyo le serIan de ayuda

Sombra dijo...

Hombre! Me alegra ver que se ha registrado para hacer sus críticas, si señor y me alegra tenerle por aquí.

Mi tardanza señor anónimo se debe a problemas de tiempo, ojalá pudiera dibujar cuando quiero pero no es así. No se endiose amigo mío, que me haga críticas para mejorar no quiere decir que hasta que no corrija lo que me diga no voy a dibujar. Tengo muchas cosas que mejorar y no solo las que me ha comentado y el secreto es practicar y practicar. Y no tengo tiempo. No sé que se piensa, que vivo de esto... creía que había quedado claro que no es así.

Las reglas, cuando se dibuja bajo un teclado a escondidas no se pueden usar, no nos confundamos. Mi pulso es horrendo, que le vamos a hacer, pero es mas un boceto que un dibujo acabado, sabe dicujar y por tanto sabe que hay varios pasos en el proceso de un dibujo, la regla la utilizo cuando tengo mesa para dibujar. Ayer por ejemplo dibujé un fondo a mano alzada, como estoy malo en casa he podido hacerlo a regla, luego lo entinto de nuevo a mano porque a regla queda muy frío a mi parecer.

Una vez mas, no se confunda con mis acciones señor anónimo, si he restringido anónimos es porque no quiero broncas en mi blog, no lo tengo para eso, si fuera así borraría directamente todo comentario negativo y si mira bien, no es el caso.

GENocideFJS dijo...

No te fuerces mucho a dibujar cuando tengas fiebre, aunque reconozco que yo también lo he hecho, mientras no te duela la espalda y te ayude a pasar el día más entretenido, dibuja pero tampoco te fuerces la espalda que con fiebre los dolores acuden rapidamente.

De los dibujos el que más me llama la atención es el tercero. ¿es un dibujo del pasado de la historia?.

anonimushabemus dijo...

Sigo pensando que una regla se puede coger si no en el trabajo ,si en casa en un segundo antes de escanear y colgar el dibujo, no cuesta nada ...y sigo opinando que la gente esta ciega que le vamos a hacer.... que cuando cuelgues una cosa , la gente no diga ni mu de algo asi deja mucho que desear de la gente de aqui que te opina y no dice las cosas claras .¿Cuanta gente utiliza reglas o escudras o demas para terminar un dibujo?

Anónimo dijo...

yo nunca porque lo hago todo a pc, y sigo pensando en que no lo hago por peloteo^^ no stoy ciega ni mucho menos, si llevo gafas y todo^^ jajaja,

anonimushabemus dijo...

el ciego soy yo solo vosotros sabeis ver el arte donde yo veo otra cosa

Anónimo dijo...

TE REFIERES A QUE SI POR EJEMPLO UN DIBUJO ESTA MAL, O TIENE MUCHOS FALLOS QUE LO VEMOS BIEN, ¿ ES ESO? YO NO CREO VERLO ASI, SE QUE TIENE MUCHOS FALLOS, O ALGUNOS, O LO QUE SEA, MIRO MAS BIEN SU ESFUERZO. SE QUE TODOS TTENEMOS FALLOS, Y YO MUCHOS, COMO EL, TU , O CUALQUIERA, NADIE ES PERFECTO, CIELO.

Sombra dijo...

En serio, dejad de discutir, por favor.

Señor anónimo, agradezco mucho su comentario y tomaré nota de ello.

Anónimo dijo...

vale, punto y fimal a mis comentarios en esta entrada^^ lo siento sombra si te moleste^^

Sombra dijo...

He tenido que borrar el comentario anterior ya que me han insultado personalmente.

Señor anónimo, es usted bienvenido siempre y cuando no me insulte. No, no pretendo convertirme en profesional, si hubiera repasado mi blog lo habría leído, solo es un hobbie para mi. Creo que puede ayudar mucho a otras personas que si tengan esa pretensión.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sombra dijo...

Me ha insultado, me ha dicho que soy una persona mediocre... no un dibujante si no una persona... es evidente que solo pretende hacer daño porque eso no venía acuento.

Anónimo dijo...

no me puedo callar, leñe, lo siento sombra, pero me da rabia, que se burlen d nosotros. de ti, personalmente, asi que no me puedo callar, porque lo veia venir, asi que dejemos ya este tema, a ver si cada vez que tu pongas una entrada se va a armar la gorda por otras cuestiones en cuanto a comentarios dañinos... vale ya de pelearse y de decir tonterias.^^ sombra, lo siento cariño

ramon dijo...

Entre todo el jaleo me ha quedado claro que son bocetos y los bocetos bocetos son. En ellos se trabaja , se retoca , se modifica o se elimina por lo que el resultado fianl puede ser el mismo o completamente distinto.

Al amigo sombra le da por hacer unas manos enormes, se le dan faltal los labios femeninos y la nariz se salen tipo boxeador. Como se arregla esto, pues encontrando una forma de que tu manera de dibujar quede un poco mas elegante.
Puedes probar ha hacer solo media nariz o no dibujar los puntos de los orificios nasales, puedes probar ha solo poner una linea en el tabique nasal, fijate en diferentes dibujantes en como hacen la nariz y medita sobre cual se amolda mejor a tu estilo.

Por mi parte decir que narices manos, dedos y pies desnudos son las partes mas dificiles.

Sombra dijo...

Cierto, aún no están terminado del todo pero ya los colgaré cuando lo estén, tenía ganas de actualizar. Sigo dando prioridad a terminar Longinus.

Las dichosas caras de las mujeres, que mal se me dan... no solo la nariz, que me ha dado por dibujar así ahora, los labios, los mentones demasiado cuadrados, hace 15 años los dibujaba mejor, cago en... ya mejoraré. Todo se arregla con trabajo y observando.

Gracias por pasarte Ramón, sé que andas liado,.

GENocideFJS dijo...

Yo voy acostumbrandome a dibujar algunas narices más anchas, es una pàrte de la cara a la que me gustaría ofrecer una mayor diversidad. La nariz de Burwoff ha crecido desde que empecé a dibujarlo. Creo que le queda bien, que en algunos personajes una buena nariz dice más que una nariz que parece de niño pequeño.
Hasta las narices más perfectas que he visto en la vida real tienen más volumen que el promedio del estilo manga-anime por ejemplo, que siempre ha sido mi mayor influencia.
Yo tendría que ponerme de nuevo a hacer sets de caras de niños pequeños y ancianos, dos etapas en las que el rostro parece estar en dos extremos.

Korvec dijo...

Carai, como ha prosperado el tema. Por desgracia, con cierta polémica y borrado de mensajes por lo que veo.

A ver, está claro que los dibujos, son muy mejorables, pero yo los veo como un esbozo de lo que será el dibujo final. En otras colaboraciones, ya vi que del primer esbozo, al dibujo final, el tema cambia mucho y si encima está dibujado deprisa y corriendo. De momento, yo me fijo más en lo que es la idea general, que no en el dibujo en concreto.
Aparte, yo considero que malo con abaricia, es como quedaría, si intentara dibujarlo yo.

Saludotes

f.carmona dijo...

En realidad dibujar mujeres no es tan complicado. Tu solo aprende a dibujar un estereotipo de cara femenina que sea siempre igual.

A ese dibujo solo tienes que cambiarle el peinado segun el personaje que utilices y ya esta.


Ese es el metodo que utilizan dibujantes como Akira Toriyama o Jim Lee. Y mira si son famosos.


Tu fijate y veras que todas sus tias tienen la misma cara.

Coneco dijo...

espero que te mejores pronto y no hay que tenerle tanto miedo a la dichosa gripe A, que por aca ya paso, se la contagio casi todo el mundo (dicen que es la unica gripe que pululo durante el invierno) y no se ha muerto más gente que la que normalmente muere por dicha enfermedad...

me gusto el dibiujo de los zombis, amo los zombis!!!.. son mi genero de terror favorito!!

que se desenrede pronto tu madeja!!
bye!!

Coneco dijo...

jaja..a mi me pasa al reves, todos los hombres me quedan como feminas, jejej..

había dejado un comentario, pero no se por que motivo no aparece, asi bueno, resumiendo, no tengas tanto miedo a la cochina gripe A, por aca ya paso y es más, se cree que 90% de la poblacion con gripe la tuvo, y no se murio más gente que con la gripe normal, (solo fueron personas con enfermedades de base)...

Y la verdad, no había leido todos los comentarios (pero me llamo la atencion que fuesen 28 en tan poco tiempo!!)... solo diré que es muy facil criticar son dar la cara, el famoso "anonimo" para mi es sinonimo de cobarde... una pena que pulule gente asi por el blog, sin nada mejor que hacer....

Solo dire que hay diferentes formas de criticar algo, algunas mas duras, otras mas blandas... pero andar diciendo cosas a lo bestia no es falso, es ser educado...

Creo que lo mejor en estos caso es no responder, directamente, porque es lo que la gente busca, sino, no se pasarían a ver que les respondieron una y otra y otra vez....

saludos sombra!!.. y ojala esto no se repita más...

PD: que cosa no??.. hay gente que es vidente y te puede decir si sos mediocre o no como persona a travez de un blog!!... to much!!

Sombra dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Fran, hace tiempo que estoy detrás de mejorar las caras de las mujeres, antes me salían mejor pero tras dejarlo tanto tiempo no sé... ya he empezado a trabajar en ello desde que Iria me dijo ciertos aspectos a mejorar, pero ya que he empezado Longinus mal, lo teminaré mal.

Sombra dijo...

Coneco, en el manga es mas habitual que los hombres parezcan mujeres, siempre va acorde con el estilo del autor. Yo empecé dibujando mujeres de especto duro por Longinus, pero vamos, que luego te vas deformando.

Y fran, es cierto lo que dices, que Jim Lee dibuja a las mujeres siempre iguales, la única que dibujó diferente fue a Pícara en los XMEN que le hacía un mentón mas recto.