domingo, 4 de octubre de 2009

Gabriel: Varias cosas.

Esta pasada semana ha sido especialmente mala en lo que ha dibujar se dice. Pongo un par de cosas. La primera es la primera página de Gabriel a tinta, ni siquiera he podido borrar restos de lapicero.

El lunes fui al médico y entrá con 2:30 horas de retraso. A pesar de haber un lugar para las urgencias la gente se lo pasa por el forro, perjudicando a los que vamos con hora. No sé porqué lo hacen ya que el edificio de urgencias está cerca, pero en fin... el lado bueno es que pude entintar parte de la hoja anterior en una carpeta sobre mis rodillas y que diseñé este personaje que muestro a continuación.

31 comentarios:

ramon dijo...

En urgencias salvo que entres sangrando o cianotico te hacen esperar, todo el mundo tiene "urgentes" necesidades de ver a un medico.... creo que si saltara la noticia o rumor que urgencias es el principal vector de contagio de la actual gripe , mas de uno se lo pensaria.

Esta criatura me recuerda vagamente a un bichejo del Doom y a la caricatura del buen orco.

GENocideFJS dijo...

Vaya, se ve muy bien la página entintada aunque aún no hayas podido limpiarla bien. Te aconsejaría que la limpiaras digitalenmente. No hay tanto que borrar y trasteando con constrastes de blanco y negro lo puedes limpiar perfectamente sin dañar con el borrador el original, que a veces puede pasar.

Lo del médico, a la orden del día. Los lunes son los días especiales para los que quieren cojer la baja y no currar el resto de la semana ^_^

Anónimo dijo...

me ha gustado el entintado de esa pagina sombra, me gusta como te lo curras en serio. ademas, sabes , si lo haces a mano tiene mas merito que hacviendolo digitalmente. una vez le dije a oberon quer me salia muy mal el entintado a mano, porque mis manos me tiemblan bastante. asi que gracias a lo que se llama grado de correccion en el manga studio me lo hace mas facil, aun siendo con el raton... menos mal... no se pero a lapiz no se me nota tanto que m,e tiempbla el pulso. ya si lo pinto con pilot ya se nota un a barbaridad. te admiro.^^^ lo del medico, yo he estado 300000 veces en urgencias y tam,bien han pasado un poco de mi por que me conocen bastante... jajaja. no se preocupan yo he llegado a ver cosas terrib les en urgencias, y como se dice aqui,. sin no te estas desangrando, no te atienden enseguida.

GENocideFJS dijo...

Por cierto no te he comentado nada de los bocetos de Balmorg, buen detalle el de las manos con cuatro dedos. ¿será el nemesis de alguno de tus personajes?.

JM Beltrán dijo...

A mi en el médico siempre hay alguna ancianita que se me cuela, jeje que pillas que son.
Oye, que guapa la primera página de Gabriel, aspecto de comic bueno, buenas composiciones, .. algo gore esa cabeza cortada (interior tipo cebolla, con capas jeje) pero es lo que mola, gore gore.
En serio, me ha gustado mucho esta página.
Muy inteligente aprovechar las esperas para abocetar, a mi también me gusta hacerlo.

Kiüs dijo...

Se ve buen chaval el Valmorg jeje

Korvec dijo...

Eso no es nada, la última que vez que fui a Urgencias (acompañándo a mi jóvena) entramos a las cinco de la tarde y salimos sobre las 06:30 de la mañana del día siguiente, es decir mas de 12 horas.

Saludotes y a mejorarse.

Sombra dijo...

Ramón: Cierto, he aprovechado un poco de acá y otro de allá para hacer el personajillo este... además debe medir como 3 metros, tenía un boceto en el que le puse junto a un ángel para ver las proporciones, pero no lo he puesto porque son 4 líneas y al escanearlo ni se veían.

Genocide: Yo uso una goma de miga de pan, no mancha tanto y no daña el papel nada al borrar. De todos modos no estaría de más que me explicases eso del borrado digital... yo suelo jugar con el photoshop realzando los negros y limpiando los blancos pero siempre queda alguna línea. No voy a desvelar nada del personaje demoníaco este que luego me regañáis porque pongo SPOILERS jajaja.

Lidia: No sé porqué ha de admirárseme, en serio, mas admiración me dais vosotros a mi. Sé lo que es que las manos no te obedezcan la verdad, aunque parece que he dejado atrás esa etapa. Entintas con el ratón, me parece imposible de hacer.

Juanma: cuanto tiempo sin verte por aquí, me alegra que estés mas desahogado de trabajo, aunque tener mucho trabajo también es bueno. El detalle de la cabeza cortada por la mitad no sabía como hacerlo, preferí hacerlo así recordando un documental que vi, donde un hombre había legado su cuerpo a la ciencia, lo congelaron y lo cortaron en capas de 1 mm, pusieron varias de la cabeza y se veía algo así. Habrá gore, lo aseguro, pero complemento de la historia. Abocetar en un sitio público tiene sus desventajas... en minutos tuve a toda pediatría encima jajaja.

Kiüs: Pues si, es buen tío. Muerde, pero es buen tío.

Korvec: Que barbaridad... 12 horas... me muero ahí mismo.

No es plato de gusto ir al médico, a mi también se me cuela la típica gente que solo va a preguntar algo, le dejas pasar y tardan 15 minutos y salen riéndose porque han estado de charla con el médico. Las urgencias en mi pueblo no son las de una ciudad, he tenido que ir poco, menos mal, pero solo una vez he tenido que esperar, así que la gente va porque le pilla mas cerca el ambulatorio, aunque al final terminan en urgencias de todos modos. En fin, que somos así.

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina entintada, lo que te han dicho de ponerle el contraste creo que es lo mejor, asi no tendras que limpiarla o solo un poquito y te quitas trabajo y queda bastante bien.
Lo de urgencias por desgracia es asi, pasan mucho incluso a veces te mandan a casa cuando estas medio muerto, pero desgracia, pero en fin.
El cuernudo ese tiene una pinta que no veas, dara guerra jejeje seguro.

Sombra dijo...

No se, yo he ido poco a urgencias para mi, si para mi mujer y para mi hija y siempre ha sido inmediato... aunque claro, es un pueblo, si tenemos que ir a Toledo capital lo mismo me toca vivir lo que decís...

De momento sigo con el métido tradicional de entintado y borrado de lapicero jajaja. Pero siempre tomo nota de lo que me decís, tengo que probarlo.

El cuernudo ese no solo quiero que de guerra, quiero que sea algo así como la viñeta de Gabriel repartiendo mandobles pero del lado de los ángeles... ya veremos si lo utilizo, creo que no ha quedado lo suficientemente salvaje.

Anónimo dijo...

bueno, desde qe tengo el manga studio con l raton entintio si... pero esque no tengo tabletilla de esa... todo lo hago digitalmente, siempre, ninca bocetos, bueno menos las paginas de crystal que ya estaban... ojala las manos me fueran bien, tu sabes que las secuelas son de por vida... y la unica forma de hacerlo mas o menos visible y bonito es con el manga studio y fotoshop. gracias cielo, te admiro, entintas genial.^^ xaoooo

Sombra dijo...

Deja de admirarmeeeeeeee! Te aseguro que las secuelas no son de por vida, por experiencia, mira como entinto lecheeeees.

Ejem, que me altero y se me cae el pelo... ah, no, que ya no tengo jejejeje.

No pierdas el ánimo Lidia.

Anónimo dijo...

Señor Orte tiene usted muy poca idea de anatomia ,las posturas manos ,musculos ect muy mal resueltos un librillo de anatomia no le vendria nada mal, no señor algo del maestro hogart

Anónimo dijo...

da asco tanto peloteo la verdad .¿nadie tiene ojos para decir que ve mal en tus dibujos?unas criticas constructivas no le hacen daño a nadie.pillate el libro de hogart "el dibujo anatomico asu alcance" BUENISIMO Y RECOMENDABLE.un saludo

Sombra dijo...

Siempre estoy dispuesto a aprender, como vengo diciendo y tranquilo, sé que tengo errores y por tanto, el peloteo que menciona no lo acepto ni se me sube a la cabeza. Es lo que tiene dedicarle escasos minutos al dibujo, no vivir de ello y hacerlo porque me gusta y creo que voy mejorando, todo a su tiempo.

Tiene usted mi dirección de mail a la derecha, por favor, dígame en que puedo mejorar de manera 'no anónima' para que podamos entendernos bien y de tu a tu, las críticas costructivas vienen bien, las destructivas también, pero las cobardes no las acepto ;)

Por cierto, Burne Hogart, uno de los mas grandes, dibujante de Tarzán, hizo varios libros de anatomía, yo tengo el de anatomía y el de anatomía de los rostros. Pese a ello, la pena es que no tengo tiempo para aprender, por eso hago esto así, por afición y mal... siento herir su sensibilidad, pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

Muy bien hay 3 libros que yo sepa de hogart en español (si hay 4 tendre que pillarmelo)¿critica cobarde ? solo es una critica ,¿hay criticas valientes,o invencibles o bravas ? solo te he dicho algo que es una realidad y que nadie de tus seguidores te dice ,por que son coleguillas tuyos o no se .Me parece que hay demasiado peloteo vomitivo y deberias pensar en que te queda mucho por mejorar en vez de vanagloriarte de lo bien que me ha salido esto o lo otro .Quien sea es irrelevante puesto que no nos conocemos y solo he pasado por aqui en alguna ocasion

Sombra dijo...

No te ofendas, necesito tus críticas así que al igual que tus palabras son agresivas las mías son iguales. En primer lugar mi ofensa no es hacia lo que digas de mi, si mi corto entender me dice que no me ha quedado mal ya me estás abriendo los ojos, así que gracias, pero no te metas con gente que me anima porque me parece un ataque vil hacia esas personas que en algunos casos, no se cortan en decir que no saben de dibujo.

Yo sé muy bien que tengo que mejorar, pero con 40 minutos al día (y no todos) no doy mas de si. Si me dices lo que ves mal, te lo agradezco porque me ayudas mas de lo que pienses y puedes ser lo destructivo que quieras.

El peloteo vomitivo, como tu lo llamas, no funciona conmigo, pero no tienes derecho a decir esas palabras de gente con buenas intenciones ocultándote en el anonimato, te repito, no te metes conmigo, te estás metiendo con ellos. De mi dibujo lo que quieras dime que es una mierda, pero no tienes porqué decir nada de ellos.

Espero que entiendas mis palabras y porqué me han sentado mal las tuyas.

He ido a mirar los libros de Burne que tengo:

- El dibujo de la figura humana a su alcance.
- El dibujo anatómico a su alcance.

El que tengo de anatomía de la cara no es de él. Hasta que no he llegado a casa no lo he visto. Sé que había un tercero pero no pude pillarlo (yo tengo una edición del 96, creo recordar).

Anónimo dijo...

No he dicho en ningun caso que tu dibujo sea una mierda y nunca lo dire .Tampoco me he metido con nadie, son amigos tuyos que llevan sus comentarios a extremos exagerados ami humilde opinion eso no te beneficia para nada y debes asumirlo.
Vamos aver en la primera viñeta yo hubiera cogido alguna excena de alguna peli tipo imortales bravehearty demas y hubiera copiado alguna pose de alguno de los personajes que hay en primer plano hubiera mejorado mogollon.la anatomia en casi todas esta mal manos ,cuerpos posiciones de cuerpos, brazos ,piernas en la viñeta 2 se puede aprcia como las manos de gabriel los dedos no son todos iguales unos mas grandes que otros,manos muy pequeñas para tanta espada ect..Repito que puedes hacer oidos sordos a mis criticas que te pueden sentar mal, pero es la unica manera de mejorar te lo aseguro

ramon dijo...

Normalmente soy critico con sombra y me nunca le digo que ha dibujado bien algo.

Te dire algo sombra, cuando creas una criatura puedes pasarte por el forro la anatomia, por ejemplo mi avatar, si te fijas tiene las piernas en zip-zap de manera que la primera rodilla y la segunda tienen un giro opuesto(la pierna tiene 4 articulaciones antes dellegar al pie). Ademas esta figura no tiene alas, esas se las coloque yo solo por que me parecia saltandome de nuevo su anatomia basica.De hecho salto al codex porque era una modificacion muy del gusto de los modelistas.

aqui se estan creando criaturas y si te parece pueden ser lo mas absurdo en cuestion de anatomia.

Mi intencion es decir que la anatomia es importante pero no dejes que te estropee un bichejo.

Sombra dijo...

No me sientan mal.En absoluto, solo una apreciación, en el caso de mi elección de la primera viñeta es evidente que no es la que tu hubieras hecho, no puedo considerarlo una crítica... yo saco todo de mi cabeza, no me fijo en películas porque casi no puedo verlas... recuerda: 40 minutos al día y no todos los días jajaja.

Sigo trabajando las manos, voy a fijarme en los detalles que comentas. Sigo aprendiendo, sigo esforzándome. No te cortes en criticar mas fallos, sé que los tengo y muchos. Los dedos... mefijo en mis manos y no son todos iguales, van siendo mas pequeños segun se acercan al meñique... estoy mal hecho coñe jajaja.

De momento me has recordado que tengo esos libros (tochos los jodíos) y los quiero repasar, a ver si en mi tiempo de espera a que abran el trabajo puedo ver algo y practicar.

Anónimo dijo...

Ramon eres de los que le dicen las cosas claras no te casas con el ,si crees que ha echo algo regular o mal se lo dices asi es como debe ser evolucionar es aceptar las criticas aunque te jodan , que a todos joden seguro , por esto o por lo otro .

Puede que haya sido algo duro con algun comentario y me disculpo si hay alguien que se sienta aludido ,pero si algo no os parece bien decidselo le estais haciendo un favor mas que perjudicarlo

GENocideFJS dijo...

Sombra, te paso en una imagen una forma para "limpiar" un poco los dibujos a lápiz.

http://farm3.static.flickr.com/2660/3984238705_c6f47f3883_o.jpg

Es muy fácil. Desde Imagen -> Ajustes ->
Niveles. En Niveles puedes ir regulando la intensidad de los negros, blancos y grises. Si el negro lo vuelves más intenso y el blanco también verás como los tonos del lapicero, casi no se notan. A menos que te pase como a mí que a veces guarreo bastante borrando y borrando y ya tengas que esforzarte más limpiando , con un par de ajustes ese lapicero casi que ni lo verás.

Sombra dijo...

He de repetir que las críticas no me ofenden en absoluto, en todo caso me agobian, con mi excaso tiempo y todo lo que me queda por mejorar se me pone cuesta arriba. Luego pienso que no podré dedicarme jamás al dibujo y pienso 'con calma, que mas da'.

Analizando lo que ha comentado mi anónimo amigo, es cierto, las manos que cogen las espadas son puños cerrados, no están bien. Algo que ya había visto al entintar, es que muchos de los personajes de la primera viñeta parece que estén de relleno y comprendo lo que dice sobre películas de lucha, las posturas deberían ser mas forzadas, cuerpos mas estirados, mas agresivos...

Ayer fue un día duro en muchos aspectos, yo también debo disculparme si he sido mas agresivo de lo normal, nadie tiene porqué pagar mis problemas. Me gustaría que esta persona anónima se pasase mas, creo que tiene mucho que decir.

Genocide, utilizo los niveles, pero... ¿Se pueden utilizar hasta el punto de limpiar el lapicero? Yo tengo un trazo muy terminado, no sé si será posible... lo probaré un día.

Anónimo dijo...

yo nunca he sobrevalorado a sombra aunque sea mi amigo bloggero. yo creo, por mi opinion que lo hace bien, que tiene que mejorar, como yo y otros, XD... a ver, mis dibujos tambien necesitan mucho pulimiento, y a mi me han criticado tambien, soy mas sensible y me hace mas daño una critica ... pero se que eso me hace mejorar. respecto a sombra, como dice, no tiene nada de tiempo, con su familia, trabajo,, etcc..... encima que busca un hueco y se dispone a aprovecharlo, que sea como le de la gana, hombre que pa eso son sus manos, la verdad esque creo que nunca le he dicho nada de lo que esta mal, porque a mi me gusta tal y como lo hace, aunque una mano este fatal, o un cuerpo mal formado, dios, no pasa nada. ya bastante hace con enseñarnos su arte , que gusta a sus seguidores y no por ello, le vamos a super, super valorar^^ anonimo, nadie es perfecto, y nadie nace enseñado, si tu sabes mas que nosotros es por algun titulo, supongo... lo nuestro es natural. creo que vale mas eso que mil palabras en un recuadro... aqui no se trata de criticar a la gente: ¡¡¡oh que mal esta es horrible..!!!! no, aqui creo qu se trata de dar animos, fuerza para que ellos puedan seguir adelant, un saludo anonimo. sombra, lo dicho, sigue adelante que aqui todos te apoyamos en lo que haga falta, y yo por supuesto, un abrazo y sigue mejorandooooooo

ramon dijo...

Leonelhach es algo que me proboca que no pueda conectar con esta paguina. le pasa esto a alguien mas?

f.carmona dijo...

Joer sombra, a mi lo que mas me alucina es que te pongas a dibujar en el medico. Yo seria incapaz de hacer algo asi con toda esa gente mirando ja,ja,ja.

Con lo cortado que soy yo para esas cosas.

Milio dijo...

Lamentablemente uno se acostumbra a los malos momentos,especialmente en salas de espera de hospitales o entidades municipales...pero bueno,gracias a eso pudiste diseñar tremendo personaje...espero pronto ver alguna historia con este Cornamenta.Abrazo querido Sombra!

Sombra dijo...

He tenido movidas en el curro y no he podido ni mirar el blog.

Lidia, ya te lo dije por DA, no me molesta la crítica de usuario anónimo (Al final me quedaré sin saber su nombre), todo lo contrario, me ha hecho mucho bien. Tranquila que nadie pide que me hagáis críticas malas, si queréis hacedlas que os digo mil veces que las necesito y a veces, cuando no me las hacéis y yo veo fallos pienso 'estos se piensan que voy a dejar de dibujar' jajaja. Bueno, que lo mismo tengo que dejarlo pero no por esto, si no por falta de tiempo.

Ramón, no sé que es lo que dices que te pasa...

Fran, es que yo tengo un poder de concentración bastante alto... no es que me encoja y sea como el zumo de naranja, es que me aislo del todo y me centro en lo mío. Soy muy vergonzoso también, muchísimo, tiendo a pasar desapercibido todo lo que puedo.

Milio! Pues veremos si al final lo utilizo, de momento se me hizo mas amena la espera.

FERNANDO SIQUIER dijo...

Tus dibus tienen cada vez mejor aspecto, esta última página es cojonuda.
Tu sigue, que yo te sigo.
Por cierto, ¿conoces al ZIPOT?,¿NO?, se trata de un gran tipo, creeme.
Ciao!

Sombra dijo...

Pues Fernando, voy mejorando pero me falta mucho por recorrer aún... Si que he visto a Zipot, me da miedo... jajaja.

Anónimo dijo...

I cannot beleive this artical really helpful, but it really is useful, I am so appreciate for your words and knowledge, because I am getting more and more clear of the problem I met ever, so much thanks!


[url=http://cheapjordansforsale1.weebly.com]Cheap Jordans For Sale[/url]
[url=http://www.cheapjordanshoes1.ewebsite.com]Cheap Jordan Shoes[/url]