miércoles, 9 de mayo de 2007

KillRaven: La guerra de los mundos.



KillRaven: La guerra de los mundos. Alan Davis/ Mark Farmer.
Editado originalmente en seis números entre el 2002 y el 2003, planeta publicó esta miniserie en un tomo único en el año 2004, contando las aventuras de un personaje clásico: Killraven, guerrero de los mundos. El tomo es sólido y está hecho para durar toda la vida si eres medianamente cauto y su precio de salida, 9 euros, es de regalo teniendo en cuenta el contenido. Todo el conjunto lo hace totalmente imprescidible.
Killraven nació en los años 70, en aquellos tiempos en que Mad Max escandalizaba a medio mundo por su crudeza y USA perdía la guerra de Vietnam. Lo que aquí se nos presenta es un resumen de lo que entonces fue la colección, una actualización y un lavado de cara. Alan Davis cambia el traje dándole un aire más Conan, más salvaje y bárbaro. Davis recoge el argumento y lo aborda a su manera, obviando partes y resaltando otras, pero lo que es indudable es que los cinco años empleados por el equipo creativo en realizar esta obra se notan, cada viñeta es una joya que merece ser mirada con atención, no hay un detalle que no encaje, no hay desproporciones ni puedes dejar de mirar una y otra vez regalándote en las curvas de las mujeres y la elástica masa muscular de los hombres. El cómic desborda imaginación y fuerza, que demuestran que es un cómic realizado por alguien que realmente adora lo que está haciendo, dejándote buen sabor de boca sin siquiera pensarlo.
La historia nos muestra un mundo totalmente invadido por marcianos sacados de la novela de H.G. Wells, La guerra de los mundos y la maravillosa colección War or the worlds que fue ideada por Neal Adams, Roy Thomas y Gerry Conway. Quedan pocos humanos que se esconden como roedores para no servir de alimento y distracción a los invasores. Y los pocos que quedan con vida son usados como conejillos de indias en un circo donde luchan por sobrevivir. Uno de ellos es Jonathan Raven, el mejor entre los mejores, que un día se plantea lo que está haciendo y se niega a matar a su contricante. Finalmente se fuga de su prisión y vaga por un mundo destrozado lleno de paisajes apocalípticos eludiendo cazadores y con el objetivo de liberar su mundo armado tan solo con sus espadas.
Alan Davis vuelve a demostrar que es uno de los mejores, un artista completo que es capaz de dar credibilidad a sus historias y que ha evolucionado de manera más que satisfactoria como dibujante. Cuenta una historia efectista, llena de momentos tensos y describe con total perfección ese mundo casi muerto. Los homenajes indirectos se repiten en la consecución de la historia, desde Robin Hood y su banda de hombres alegres, Terminator 2 con el niño Connor rescatado de una muerte segura, los mosqueteros o nuestro Curro Jiménez. Aunque he de decir que no capta, ni captó en su serie de origen el espíritu de la novela original, lo que exculparía a Davis en parte de este pequeñísimo defecto.Resumiendo, una de las mejores obras de Alan Davis, digna de ser revisada con calma y dispuesto a disfrutar de un trabajo bien hecho. Un cómic indispensable que nos dejará un buen sabor de boca y que ocupará sin lugar a dudas un lugar privilegiado en nuestra comiteca, pero que no debe tapar jamás el relato de H.G. Wells.

Atención que Planeta liquida esta maravilla por 5 euros.

14 comentarios:

Alberto H. dijo...

No conocía en absoluto este personaje, cosa rara por que controlo mas de comic antiguo que de moderno o semi-moderno (aunque me estoy poniendo muy al día rápidamente) a ver si cuando pase por una tienda de comic le echo un ojo, total por 5€ y teniendo una buena reseña...

Sombra dijo...

No sé a que precio lo pondrán en las tiendas, pero en la página de Planeta lo tienes a ese precio por correo, así que nada, a por ello.

Este tomo en particular tiene dos o tres años solo, del otro que hablo lo han reeditado hace poco, es un tocho enorme bastante más caro. A mi personalmente me gusta más este, es más actual y la historia es buena.

Korvec dijo...

El argumento parece muy interesante, pero el look del protagonista con esos gallumbos con tirantes y dos "espada-machete" me resulta altamente disuasorio.
Aunque por 5 euros, no puedo decir que sea caro. Si me tropiezo con él, es probable que le de una oportunidad.

Sombra dijo...

El look es bastante respetuoso con el del personaje creado en los años 70-80... Ha actualizado la historia pero no le dejaron cambiar tanto la imagen del personaje como para que no feura identificable con el viejo. Posteriormente salió una serie regular donde cambiaron los calzoncillos por pantalones ajustados, pero la calidad de las historias no han sido dignas de mención y por tanto ha pasado desapercibido. Es más, dudo que siga abierta.

Korvec dijo...

Pues mira que por lo general, ya de por si, la mayoria de super heroes yankis suelen ser bastante horteras con sus capitas y leotardos, pero este con esos gallumbos con tirantes y botazas, creo que les supera con creces. ¿Tanto cuesta currarse un atuendo decente y chulo como el de "Gatsu"?.

Sombra dijo...

Bueno, ya te comento que el autor intenta respetar el look que tenía el original, teniendo en cuenta que es una especie de gladiador le colocaron ese aspecto. Estoy de acuerdo que no es muy estético, pero en fin... que lo que interesa es la historia y por ese precio es demasiado buena. Yo lo tengo y me lo he leído varias veces, es divertido y está genial dibujado.

Además cuando veas como dibuja Davis a las hembras se te olvidarán los gallumbos del protagonista. Eso si, no hay domingas.

Anónimo dijo...

Eh Korvec! no te metas con las capitas y los leotardos que ya me imagino en quien estas pensando jajajaja. Puede que me compre el comic que comentas.

Korvec dijo...

Si no hay domingas, no le perdono el atuendo. Si fuese una novela me daria igual, pero en un cómic donde voy a estar viendo al prota cada dos por tres.

Lo de que le vistieron de gladiador no es excusa desde el momento en que se escapa.

De tener el cómics domingas, pues podria muy bien pasar ese detalle por alto, pero por muy bien dibujadas que esten las tias, si no enseñan nada...

PD: ¿Quien es mas hortera Superman con los gallumbos por fuera y la capita o Daredevil con sus mallas y cuernecitos?.

PD2: Ud después de semejante rajada, lo tranquilo que me he quedado... XD

Sombra dijo...

No korvec, en serio, aunque es el protagonista principal, lleva consigo varios compañeros de lucha, si te lo compras lo verás y se unen otros a lo largo de la historia. Por ese precio merece la pena y por más también, aunque yo soy fan de Alan Davis, ya que creo que es el mejor autor de estos tiempos.

Pronto podremos ver la serie limitada El fin de los 4 fantásticos, que dicen que es de lo mejor que se ha hecho en los últimos 10 años... a la venta en Junio y no me dan comisión. :p

Korvec dijo...

Yo es que de marvel y similar con lo únicos personajes que pueda es con "Masacre", "Punisher" y "Nomada". Prefiero comics como "Sin City" o "Batman señor de la noche". Pero últimamente lo único que sigo regularmetne es "The Walking Dead" y cuando puedo (y me acuerdo) "Gantz" y "Berserk" que sobretodo el segundo, me resulta mucho mas satisfactorio que los comics sobre "Conan" y sus "sucedaneos".

Pero como dije, por 5 euros, bien se merece una oportunidad.

Anónimo dijo...

Joder la verdad que los 2 son horteras de cojones. El fin de los 4 fantasticos es una serie regular o es una historia que concluye tipo ultimates?

Sombra dijo...

Lo de los 4 fantásticos es una historia autoconclusiva Jankun.

Korvec, este cómic del que hago la reseña es de Marvel porque es la editorial que lo publicó, pero no tiene nada que ver con lo que acostumbran a publicar, el cómic original tenía un aire más adulto, sus personajes un toque hippie incluso. No va de superhéroes, aunque tengan poderes alguno de ellos. No puedo dar más detalles sin despedazar ela historia y eso sería imperdonable.

Korvec dijo...

Imperdonable solo es el aburrimiento y... ¡ Ponerte unos calzones con tirantes !.

Sombra dijo...

0_o vale...pasaré tu queja a la Marvel. Es imposible discutir con quien lleva razón, es de lo más cutre.