lunes, 6 de agosto de 2007

Los 4 fantásticos: El fin.



Panini nos presenta en un tomo único la miniserie que el siempre genial Alan Davis realizó el año pasado, para disfrute de todos sus Fans. El tomo es de buena calidad, hecho para durar y permitir ser leído muchas veces, como sin duda será el caso de este que está en mi poder.

En primer lugar he de decir que el título es bastante engañoso, Marvel lleva un tiempo mostrando el supuesto ‘fin’ de sus personajes mas carismáticos, siempre en manos de los artistas que han resultado mas carismáticos dentro de la colección, así vemos a Peter David en Hulk: El fin, o a Claremont en Xmen: El fin. sin embargo no siempre es el fin, o casi nunca lo es, con lo cual no ves morir a los personajes como quisieras, si no que ves algo así como su última misión, a pesar de que los XMEN nos han enseñado varias bajas por el momento, a falta de que termine la serie.

Volviendo a nuestro volumen, el primer fallo es que Davis nunca ha tenido mucho que ver con los 4 fantásticos, solo unos pocos números. El segundo es que Marvel ya anuncia otra miniserie con el mismo título creado por Stan Lee y Romita Jr, con lo cual deja abiertas las puertas a las dudas sobre si no habrá gustado a Marvel el supuesto fin que da a la serie, o simplemente se le dio ese nombre por petición del autor.

Si hablamos de la historia, debería decir que me recuerda gratamente a las series de ‘El clavo’ que Davis realizó hace unos años para la DC y que tan buen sabor de boca nos ha dejado a todos los que lo hemos leído. Davis se saca de la manga una historia repleta de actores que entran y salen en los momentos justos para dar la importancia que requiere a un argumento excepcional. Una vez mas el autor nos demuestra que es un maestro de la diversión, que sabe como enganchar al lector y que es uno de los guionistas con mas imaginación y creatividad del momento.

Davis nos presenta un futuro en el que, tras una nueva guerra mutante (si, una mas) la tierra ha quedado inhabitable. Richards consigue sacar a parte de la población al espacio donde los humanos viven ahora aislados del resto de la vida interplanetaria por orden del imperio Shiar.

Aparte de esto, en la última lucha con el doctor muerte los hijos de Reed y Sue mueren, un hecho que ha terminado con el grupo de manera no oficial. La cosa vive con los inhumanos en la luna, la antorcha es ahora el líder de los vengadores y mientras Reed dedica su vida a recuperar la tierra, Sue viaja sola por todo el mundo en la búsqueda de unos objetos mágicos que nadie sabe siquiera que existen.

A diferencia de otras historias que empiezan con un argumento que se abre a otros subargumentos, Los 4 fantásticos: El fin, parte de muchos subargumentos que terminan juntándose en uno solo. La historia es buena, muy buena, el dibujo es increíble, perfecto, lo que hace de este cómic una obra maestra.

La única pega que le pongo es que es una obra para gente que conoce el universo Marvel, los personajes aparecen con total libertad, sin explicaciones sobre poderes o personalidades, lo que puede hacer que algunas personas los vean metidos con calzador.

Por lo demás, es un tomo muy recomendable, a muy buen precio y con una calidad indiscutible.

4 comentarios:

SyL dijo...

genial que tengas esta joyita en tus manos. Y sobre tu analisis, supongo me sucedería a mi que no estoy demasiado inserta en el mundo marvel, aunque conozco. Entonces es obvio que si lees este comic, debes conocer mucho de lo que viene antes. De todas formas hay veces en que tomo un comic no simplemente por la historia (que obviamente es lo principal) sino más bien por la calidad del diseño y de la caracterización de sus dibujos. Recuerdo que mi padre cuando llegaba del trabajo me traía siempre ediciones DC, y son mis más preciados tesoros. Por ejemplo tengo El Mundo Sin Fin de Jamie Delano y John Higgins. El dibujo y la historia, espectacular, sólo recuerdo que a la edad que lo leí, me impactó parte de su contexto, sobre todo el final jeje.

Sombra dijo...

No es necesario conocer los números anteriores, solo tienes que conocer a los personajes. Por ejemplo, aparece el hombre Topo y no lo presentan, a eso me refería. No tiene ninguna alusión a números anteriores, pero si que estás viendo personajes con una personalidad definida ya y el autor no se dedica a explicarla. Otro ejemplo es la relación de Sue con Namor, que no explican tampoco.

SyL dijo...

ah vale.
pero yo me refería a que debes conocer los personajes para que luego al ver el número que tú tienes, no sea complicado entender los poderes que muestran sin explicar los "por qué". Y yo no conozco a todos los personajes.

Sombra dijo...

Aunque no repercuten en la historia, creo que al menos debes conocer a algunos, si, al menos para entender lo dramático que es verlos separados.