domingo, 13 de septiembre de 2009

Con los pies en el suelo.

Si alguien lee esta entrada entera se dirá '¿Y a este que le pasa?', pero estoy bien... simplemente me he cansado de callarme y pasar.

Es sencillo, a menudo debo recordarme que he de tener los pies en la tierra. Longinus nació de la idea de participar en un concurso, alguien que se ha tirado años sin dibujar intenta hacer algo que, seamos sinceros, no va a lograr jamás. Por algún extraño motivo se cree que el jurado pensará 'fíjate lo que hace este señor con 8 horas de trabajo, mas dos horas de transporte, su familia, incluido un bebé, guardias cada 3 semanas de 24 horas, sin apenas dormir... ¿No merece ganar?'. Sabe que no es así, pero a pesar de ello una voz mala sobre su hombro le engaña, le hace soñar, le recuerda que disfruta dibujando, algo que dejó hace años cuando una enfermedad le arrebató el pulso y no era capaz de sostener el lapicero.

Yo siempre he tenido claro que no dibujo mal del todo, pero no voy mas allá ni creo que vaya mucho mas lejos. Gracias a mi dibujo he podido conocer a gente, buena gente que te apoya, ya sea con duras críticas que te dejan pensativo, con consejos o reconociendo que no son quienes para criticar, o simplemente animándote con afecto, haciéndote sentirte importante por un momento.

Desgraciadamente también he conocido a gente que mejor no haber conocido, personas que te hacen la pelota incluso cuando tu ves que no es cierto, personas que tienen intereses egoístas, incluso pretenden hacer de representantes tuyos, presentar tu trabajo a editoriales para llevarse comisión por hacer algo que harás tu igualmente. Cuidado con esa gente, nunca te fíes de alguien que solo tiene buenas palabras y no reconoce que hay cosas que mejorar, personas que te prometen el oro y el moro para luego ver que todo son piedras sin valor.


Hoy debo decir que nunca seré profesional del dibujo, lo fui una vez pero esa etapa pasó y aunque seguiré dibujando, perfeccionando y puliendo mi estilo, jamás podré ser mas de lo que soy ahora. Lo mas importante es que soy lo que he elegido ser y si a alguien le molesta esto... que pase de largo.

Los pies en la tierra y la frente bien alta. Y al que le moleste... que siga su camino como yo sigo el mío.

20 comentarios:

ramon dijo...

Has esplotado, espero que te quedes mejor , es lo menos que se puede esperar.

LOs jurados son siempre frios , no miran lo que esta detras, al igual que gente que te pueden considerar raro por hacer algo que require muchas horas y el resultado en euros es infimo.

yo lo tengo claro hago esto por que me gusta, por que me hace ejercitar la mente, no soy un zombi que se sienta delante de la tele a esperar que le tiran al cerebelo.

Te equibocas en una cosa , siempre encuentran la forma de hacerte daño, es una especie de juego al que por falta educacon o por un concepto de la sociedad(que pedante) se apuntan sin mirar los daños que causan.

Me retiro por hoy, que me ha dejado pensativo.

SyL dijo...

No estoy de acuerdo en algo.
Yo siempre he creído que nunca es tarde para nada, ni aunque lleves a tus espaldas un montón de experiencia, hay otra porción que te espera allá adelante. Tu trabajo es bueno, y no lo digo por que seas mi mejor amigo al otro lado del océano, sino por que yo te admiro de verdad.

Por lo mismo, basta con hacer colaboraciones juntos, y vieras tú la fiesta que hay. Yo tampoco me considero grande, pero sí amo lo que hago y eso es bueno recalcar, que al que le guste le guste y al que no que siga su camino, pero eso de poner los pies en la tierra con el arte, el comic, el dibujo, imposible mi amigo... hay que seguir soñando e intentando, que joven eres y con esto puedes lograr definitivamente mucho más. Yo lo sé!

Yo, te tengo una propuesta que se viene en una semana más, y espero que tú quieras participar.
Ya verás, es una gran noticia!


Un abrazo!

GENocideFJS dijo...

Vaya pues en ciertas cosas coincido contigo. A veces me llaman pesimista en cuanto a este tema, o que no soy lo suficientemente arrojado, cuando lo que intento tener son los pies un poquito en el suelo.

Siempre me ha gustado dibujar pero ha sido en los últimos 5 años cuando verdaderamente veo que he empezado a mejorar. Y digo empezado porque sé que tengo muchas cosas que mejorar. Ya no por ponerme a la altura de grandes dibujantes que hay muchos y me parecen todos inalcanzables, cosas de las que dibujo que sé que puedo mejorar hoy.

Algunos amigos me han presionado un poco con el tema (amigos de verdad, de toda la vida, no de los que tú comentas que mejor apartarse) , que presente La llave del Cielo y ese tipo de cosas, cuando yo sé que queda mucho por madurar a lo que quiero hacer, el mundo se ha expandido, los personajes cobran importancia o tú quieres darles más, porque te gustan en el fondo.

Pero todo esto lleva mucho tiempo, sentarse a dibujar no es fácil una vez que tienes que sacar algo a delante, una familia como es tu caso, hipotecas
(en las que nos metemos y llega un punto en el que casi nos arrepentimos por haberlo hecho) y el trabajo no nos deja mucho tiempo, y eso que aún no he formado una familia como has hecho tú, pero ya solo con el trabajo...hace falta voluntad para sentarse a dibujar ya por la tarde o por la noche. Y dibujar lleva mucho tiempo, o al menos a mí me lleva mucho tiempo y supongo que a todos nos llevará más o menos pero son horas que vuelan, yo no puedo negar que disfrute en ellas pero ayer por ejemplo tras subir a las 10 de la noche a casa tras pasar unas horas con unos amigos, me senté a las 12 a dibujar hasta las 4 de la madrugada. Y fueron horas que pasaron muy rapidamente...pero son horas, no se dibuja en cinco minutos.

Esto, el que nos se sienta a dibujar, pues a veces no lo ve, parece que es sentarse cinco minutos y ya está todo hecho. En algunos casos, claro, hay gente qué sí se da cuenta.

Yo quiero seguir dibujando, no sé si en algún momento de mi vida tendré que dejar de hacerlo pero no creo que sea porque me falten las ganas. Pero no me hago cuentos de la lechera. Ahora estoy trabajando en las páginas de un fanzine porque tengo ganas de participar de algo así, si sale bien la cosa la historia que estoy dibujando continuará sino posiblemente vuelva a centrarme al 100% en La llave del Cielo sobre la que tengo muchas cosas en la cabeza pero no sé si podré llegar a plasmarlas en papel.

De momento veo las cosas así,. Sé que me gusta dibujar, que tengo proyectos en mente, que voy mejorando pero siempre me quedará cosas por mejorar porque esto, si lo deseas, es un proceso de aprendizaje continuo. Y el futuro pues...quién sabe. Intentaré vivir "día a día", como John Rambo ^_^

Sombra dijo...

Ramón, no es mi intención dejarte pensativo, es un análisis personal, por sucesos propios. Tienes razón, siempre te hacen daño sunque no lo veas, por eso prefiero no mirar a mi espalda, los puñales si no los ves, no duelen.

¡Amiga Syl! Que diga que tengo los pies en el suelo no quiere decir que no sueñe, esa vocecilla en mi hombro sigue ahí, pero esos pies me dejan claro que tengo responsabilidades, soy el único dinero que entra en casa y no puedo soñar, no puedo arriesgar... no sé si me entiendes. Tu y yo tenemos proyectos en espera, lo sé. No voy a dejar de dibujar, tranquila.

Sombra dijo...

Hemos coincidido Genocide. Tu sabes lo que es esto, al menos en el tema laboral, ya te llegará lo otro y verás que dibujar 40 minutos al día es complicado de narices, porque a veces not e da tiempo ni a ponerte.

Es trsite, pero hay gente que no respeta el esfuerzo que nos supone el día a día, que se cree con derecho a meterse en tus decisiones o prioridades y a trivializar tu esfuerzo. Y eso, me temo que no puede ser.

Genocide, no tendrás que dejar de dibujar nunca si no quieres, te lo aseguro, pero si será cada vez mas complicado, no podrás tener calidad constante, pero bueno...

El fanzine opino como tu, lo hago porque me apetece y me viene a la cabeza el anónimo ese que deía que debía estar desesperado... cuando es evidente que la desesperación era la suya, pero por fastidiarme jajaja. Pobre.

En fin, que tampoco es para levantar polémicas, pero tenía que soltarlo.

GENocideFJS dijo...

A palabras anónimas oidos sordos mi buen Sombra. ^_^
Creo que mucha gente no es que no respete el esfuerzo que hay por derás de un dibujo a lapiz, mucho más de un comic, un cuadro o una ilustración. Simplemente, no se hacen cargo, no del esfuerzo que hay.

Esta tarde he estado en gran parte dibujando y podría estar a lo mejor un par de horas más, pero...mañana es lunes, esa perspectiva me mata un poco y lo que ahora mismo tengo son ganas de tumbarme un rato a ver algo. Mañana será otro día.

Sombra dijo...

Pues tienes razón, no es que no sepan sobre el esfuerzo, es que les da lo mismo.

No suelo dar importancia a los anónimos, es evidente que lo que pretenden es hacer tocar las narices pero me ha venido a la mente. Me pareció muy gracios, además sueles saber quien es esa persona de inmediato.

Yo ayer por la noche no pude dibujar, la peque está malita y claro, no está durmiendo nada (si es que ha dormido alguna vez :( ), así que me senté a ver FRINGE sin dibujar.

Anónimo dijo...

Te comprendo, la familia es lo primero, yo por ejemplo hago como tu, mi hijo,marido y el trabajo,la casa por supuesto y sobretodo si se es la unica fuente de ingresos como es mi caso jamas pondria el dibujo antes que todo ello.Si tiene que llegar el momento de dejar de publicar en fanzines y en revistas para hacerlo con una editorial pues genial, si no pues a seguir disfrutando de dibujar y crear historias, la vida real es lo primero.
En cuanto a gente que te haga daño por desgracia siempre habra alguna por ahi y hay que cuidarse las espaldas. Sobre eso de que se quedan un tanto por ciento las agencias lo hacen pero ten cuidado con esas que te piden 300 euros al año o mas antes de que firmes contrato por que a mi me han llegado ya varios de esos contratos y son estafa,piden exclusividad y no hay garantias de que te consigan trabajo, ten cuidado con esos por fa.
Y pase lo que pase, no dejes de dibujar y de hacer lo que mas te gusta, es compatible con todo lo que llevas aunque sea muy duro, no abandones es lo mejor que te puedo aconsejar, que no te agobies y sigas lo que te gusta como tu bien dices con los pies en la tierra.
Un abrazo y perdon por el tocho XDD

Sombra dijo...

No voy a dejar de dibujar Kimera, por eso tranquila, tampoco me agobio, hace meses que tengo claro que haré lo que pueda y siempre tengo muy claras mis prioridades.

Yo tengo esto como una afición, me gusta, disfruto, me divierto mucho, por eso no quiero dejarlo de nuevo.

Esa gente que vive del trabajo de los demás, sencillamente, a lo mejor dan con alguien que se emociona y se cree los sueños de grandeza que le dicen, pero no es mi caso. Ya he visto en mas de una ocasión a gente que se monta castillos en el aire y siempre se sabe la verdad antes o después. Es mejor ir a lo tuyo.

f.carmona dijo...

Bueno, en parte, si que tienes razon en lo que dices. Y me identifico mucho contigo.

Yo hace años ceia que podria dedicarme a esto, si tenia suerte. Pero con el tiempo ves lo crudo que esta el panorama.

Hoy solo publicas si tienes un buen representante que te consiga trabajos, o perteneces a un grupo de colegas que se lleva bien con los editores de turno. Eso si, si tienes un nivel mas o menos medio.

Yo esto lo tengo como un hobbie y me lo paso bien con los colegas.

Aunque ultimamente, viendo los llamados comic de autor, que tantos premios reciben y tan buenas criticas tienen, me dan ideas de ponerme un rotulador en el culo y hacer una historia de mis penalidades amorosas de adolescencia.

Eso seguro que triunfa

Sombra dijo...

Jajaja, bueno, viendo como dibujas con unos lapiceros alpino creo que si te pones el rotulador ahí seguro que haces algo que nos deja a los demás alucinados.

Es lamentable lo que me dices... todo va por enchufe, amiguismo y demás zarandajas... pues prefiero no publicar que engordar a alguien que no lo merece. De todos modos una cosa es que decidas contratar un representante y otra muy distinta que alguien tome esa papeleta sin invitarle.

Por mi parte he hecho amigos también en este mundillo y por ejemplo el fanzine que saldrá en breve es una muestra de que nos divertimos, hacemos cosas juntos, aunque sea por internet.

Norma dijo...

Bravo Sombra! Sabes qué pienso de todo lo expuesto en esta entrada y aplaudo que tengas los pies en el suelo. No necesitas de peloteos de nadie, sí de la opinión sincera de tus amigos y/o conocidos y/o asiduos a esta página donde nos demuestras en cada entrada que sí, qué eres bueno, pero también todo lo que dices: padre, marido, trabajador y persona;-)

Sombra dijo...

Hay que ver, con lo mala persona que eres y el aprecio que te tengo... es que engañas a la gente.

¡Gracias Norma!

SyL dijo...

Listo, ya lo entendí.
Sigue todo igual, sólo con una "pequeña" aclaración :P.

¿Te dije que estoy haciendo mi web personal? bueno...estoy en eso, pero cuando ya esté lista, serás el primero en verla!!!

y bueno, sobre mi propuesta, mmm, eso mejor te lo respondo en un mail.


Beso de dibujante loco con mucha energía para ti!

Elías dijo...

Te entiendo perfectamente, tio. Hay mucha gente que intenta aprovecharse de lo ajeno y luego te dan una patada por culo. Hay que tener mucho cuidado.

Sin embargo, tampoco hay que comerse la cabeza, ni exar demasiada cuenta, ya que al fin y al cabo, el que va a salir perjudicado es uno mismo.

Aquí cada uno dibuja como dibuja, y hace lo que hace, y nadie tendría por qué cuestionar nada. Te puede gustar o no, pero aquellos que llevan intención de lastimar, simplemente es porque la envidia los corroe y saben que ellos nunca podrían hacer algo así, o simplemente como no pueden hacer otra cosa, pues dan por culo.

Sí tu disfrutas con lo que haces, te siente lleno y bien, pues que le jodan a todo!

Sombra dijo...

Elías, disfruto y creo que se nota. Lo que pasa es que el morro que tiene la gente me enferma, que quieres que te diga y de vez en cuando hay que plantarse.

Como no vivo de esto lo tengo claro, si para publicar dependo de un cantamañanas, prefiero no hacerlo. Como dice Ramón no me veo sujeto a censuras, hago lo que me place y eso se verá en Longinus. Para que aceptase un intermediario tendría que confiar mucho, pero que mucho en él.

Korvec dijo...

Bueno no te quemes, está claro que por muy bueno o malo que sea algo que hagas, siempre habrá a quien le gustará y a quien le parecerá una mierda.

También yo sé lo que es ilusionarse al enviar (en mi caso un relato) y ver que ni siquiera queda clasificado, pero así son las cosas, soñar es barato y en esta vida, alguna ilusión hay que tener.

En cuanto a los "pelotas", eso es lo de menos, tu mejor crítico has de ser tu mismo. Por ejemplo, yo soy más que consciente de que cuando escribo, mi ortografía es más que mejorable y de que me da por repetir muchas palabras y en ocasiones incluso escribo frases desordenadas y demás barbaridades, por lo que debo revisarlo y para colmo, eso es algo que me da muchísima pereza. Supongo que con el dibujo pasará algo similar y que de igual forma, eres consciente de que algunas carencias que a menudo criticamos en tus dibujos (como los fondos), pero lo importante, es pasártelo bien con lo que haces.

Saludotes y ¡adelante!

Sombra dijo...

Si que soy consciente Korvec... ya lo sabes. Yo siempre adelante, siempre. Voy mejorando poco a poco, pero es que es poco el tiempo que tengo, pocas personas han respetado esa falta de tiempo y por ello mismo han merecido que les dedique mas.

En fin, que quemado no estoy, que seguiré y no pretendía decir lo contrario. Quien sabe, quizás algún día se venda algo mío...

Korvec dijo...

Quien sabe, lo mismo el día menos pensado, ves tus últimos pelos capilares (a lo guante de Michael Jackson) en una de esas friki subastas de la red.

Saludotes

Sombra dijo...

jajaja, bueno, hace años un tío me pidió fotocopias de un cómic que hacía y me pidió que se las firmase, por si la palmaba joven tener algo que vender...