miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡¡¡Viva la sinceridad!!!

Seguimos con homenajes y agradecimientos a aquellas personas que han significado un antes y un después en mi dibujo. En mi anterior entrada comenté como esforzarme en El camino de la cabra ha hecho que poco a poco gane seguridad en mi mismo y mejore mi trazo, así mismo como las críticas que el bueno de Korvec me hizo.

Esta semana toca a otra persona. Entré en el foro de una editorial a presentarme yo y mi trabajo y allí encontré a mucha buena gente. Este blog tenía visitas pero no tenía comentarios y las visitas eran mayoritariamente de amigos cercanos, pero gracias a mi entrada en ese foro empezaron a pasarse artistas de todo tipo. Aunque el cómic finalmente no les interesó, me llevé algo bueno conmigo y eso hace que haya sido una experiencia positiva.

Recuerdo que una de esas personas, alguien que firmaba como Ramón, insinuó con bastante tacto que algunas páginas mías le gustaban pero otras eran flojas. Tras un privado pidiéndole críticas sinceras se presentó aquí y me dio caña, se trajo consigo a Juanma Beltrán con consejos varios y mas críticas y cuando me quise dar cuenta había gente opinando, aconsejando y criticando.

El insiste que a veces piensa que no es quien… pero hay un antes y un después muy palpable en LONGINUS tras la aparición de Ramón. Aparte de sus críticas he recibido algunos dibujos en momentos malos que me han arrancado una carcajada y que siempre ayudan a seguir adelante.

Quiero agradecérselo con este dibujo. Es un lapicero hecho a escondidas, como siempre, aunque he intentado currármelo mas que otras cosas y me la he jugado algo mas, pero es que me da igual, mi sentencia está lista y mi fecha de salida dictada… un mes antes… no importa. El caso es que la cara de Gabriel me ha quedado como el culo, pero la he cargado tanto que no podía borrar. El buen Orco haciendo mejoras en la electrónica del brazo biónico de Gabriel, un doble juego: Ramón servicio técnico y Ramón mejorando lo que se puede mejorar.

¡Gracias por tu sinceridad Amigo!

21 comentarios:

** Iria Kibou ** dijo...

Es que Ramón es mucho Ramón ^__^

Yo creo que sus comentarios y criticas han supuesto un antes y un despues no solo para ti, sino para mi tambien. Ramon es una de esas personas que sabes que te dicen la verdad aunque te joda, pero la dice siempre con esa simpatia y respeto que da gusto leer verdad?.

Genial dibujo Sombra, si el de detras de Gabriel es nuestro Ramon, he de decir que se parece a Lobezno (?) no se porqué peor me lo recuerda XDDDDD jajajaja.

UN besote, que eres un máquina, tu ya sabes que admiro mucho la caña que metes a tus dibujos con el poquisimo tiempo que tienes, eso si que es amor al arte ^__^

MUAKA!

GENocideFJS dijo...

Mola un montón el dibujo.
Las críticas , pues depende y hablo solo de las bien dirigidas. Las críticas destructivas no puedo considerarlas.
La buenas críticas no todo el mundo sabe aceptarlas, en ese sentido no me puedo quejar, me han corregido otros dibujantes algunas cuantas cosas que me han hecho mejorar y darme cuenta de mis propios errores, y muchos errores que aún no estoy preparado para darme cuenta, pues siempre será bien recibida la crítica.
Pero la crítica es un camino cenagoso, no sabes bien lo que te puedes encontrar, yo me ando con pies de plomo para esas cosas, me guardo más de una crítica porque no sé hasta qué punto puede doler, que hay gente muy sensible y no seré yo quien les haga daño.

ramon dijo...

No se porque tenia la impresion de que pasaba algo que me afectaba.... la verdad Sombra es que a pesar de que me pides caña siempre ando pensando que me he pasado.

Yo al contrario que Genocide no me callo, es mas nunca doy mala intencion a mis comentarios, lo cual no quiere decir que sienten mal. soy de los que opinan que una critica puede hacerte bien, al igual que a los emperadores que tenian a una persona al lado diciendole que era humano , podia fallar y caer.

REcuerdo ese encuentro en Nowe, y recuerdo que encontre este blog, con solo 9 seguidores, ese dragon y el dominio de sombra de algunas perspectivas dificiles me dieron a entender que me encontraba ante un gran descubrimiento.

PD: leo el primero de Korvec, y leyendo a Dan Abnett , que los 2 tienen el gusto por la casqueria que me encanta.
PD: Muy bueno el recurso de decir que la medicacion del prota hace que se repita.

GENocideFJS dijo...

No es que me calle porque me guste callarme Sombra, es que a veces no sabes qué decir o como decirlo. Que no todo el mnundo está preparado para ser criticado, y para criticar tampoco porque hay que tener eso que se dice en una película que me gustó bastante "Tigre y Dragón" de Ang Lee, "mano de hierro en guante de terciopelo", hay que tener tacto y al mismo tiempo que la crítica tenga fuerza para que la persona no se lo tome a mal y se pare a pensar en lo que le dicen.

GENocideFJS dijo...

Donde ahora he dicho Sombra quería decir Ramon ^_^

Anónimo dijo...

ramon y tu^^ buen equipo, me ha gustado el post, el dibu esta bien, los dibujos a lapiz son los mejores^^ no digas que e salio mal, a mi me parece bien y suficiente. lo de las criticas. a unos les sienta como el culamen, a otras se las pasa por ahi... y en cambio a mi me sienan como una indigestion... cuando son malas de verdad... con esa intencion vamos...

Anónimo dijo...

gracias sombra ya te cuento como me a parecido los libros^un besazoooo

Coneco dijo...

waaaa... que hermoso homenaje!!!... (creo que ramon esta pasado de homenaje en homenaje por los diferentes blogs... eso habla muy bien de él)....

La verdad que criticar es complicado si uno desea hacerlo sin herir la sencibilidad de nadie.. y eso no se puede medir muy bien cuando no se conoce a las personas en profundidad...

Se que mis comentarios a veces suenan demaciado despampanantes, pero no digo nada que no sienta, y si algo no me gusta, prefiero pasar de largo y abstenerme... pero cuando digo que algo me me encanta, me encanta de verdad..(como la entrada de hoy)

saludos sombra, y segui mejorando día a día!!

Sombra dijo...

Iria, yo creo que mas que a Lobezno se parece a su compañero de los XMEN La Bestia, pensé en él cuando le hice la cara, con esas gafitas pequeñas para ver de cerca y su pose, pero no en La Bestia peluda si no en la original. Ramón mejora... Ramón arregla.

A mi nunca me han molestado sus críticas, las veo sinceras y justifica porqué te lo dice, no te dice 'es una mierda' y punto, eso es algo que a todo aquel que desee mejorar sea un apoyo muy importante, si es que está dispuesto a aceptar que le digan que tiene errores.

Tristemente, hay gente que como todos le dicen que dibuja bien se lo cree a ciegas y las críticas le sientan como un tiro y lo digo por experiencia porque me pasó hace años, que fui al salón del cómic pensando en comerme el mundo y volví con el rabo entre las piernas... vale, mala metáfora, cochinos, que sois unos cochinos... volví escarmentado.

Ramón, a mi hasta ahora no me ha parecido que te hayas pasado jamás. Será porque no tengo ambiciones, porque me apasiona dibujar, porque he llegado a un punto que si no me decís que hago mal soy incapaz de mejorar.

Korvec es como yo, ha escrito su libro a escondidas... cuando las cosas se hacen así, es porque te apasiona y eso se nota.

Genocide, no te cortes en criticar, creo que hay confianza y creo que tienes conocimientos para ello.

Lidia, así que has podido, bien. Hay críticas que te las hacen y te sientan mal, no todo el mundo las pide porque no las quiere, yo si. Pero ojo, hay gente que confunde los términos y dice 'yo hubiera hecho' en lugar de decir 'sobre lo que tu has hecho veo mal...'. Lo primero mosquea.

Coneco, gracias por tus palabras. Creo que lo fundamental es querer mejorar ante todo... es mejor que alguien te diga 'esto debes mejorarlo' a ir a una editorial lleno de esperanzas y te digan 'esto es una mierda' porque son así.

Korvec dijo...

Ya sabes que opino igual. A todo el mundo le gustan los elogios, pero encuentro mucho más útiles, aquellas críticas que te descubren los puntos más flojos y mejorables de tu obra (sea esta del tipo que sea).

Muy curioso el dibujo.

PD: También yo soy aficionado a los libros de Dan Abnett sobretodo a la saga de los Fantasmas de Gaunt

Sombra dijo...

Como me conoces Korvec, no me fío de las alabanzas, aunque las agradezco pero no me las creo, soy mi peor crítico. Tampoco pido que se me critique sin motivo, claro... a ver si ahora va a venir todo el mundo a tocar las narices jajaja.

Elías dijo...

Ahí tienes un tio, que poco a poco a ido apareciendo en nuestras vidas, y que sin pedir nada a cambio, siempre esta ahí, o intenta estarlo, con su agradable sentido del humor.

La verdad es que las criticas contructivas siempre son bienvenidas y se agradecen. Pero yo personalmente, no tengo el tacto de Ramón (que te lo diga Irene... xD) y prefiero centrarme en comentar los aspectos positivos, porque me conozco demasiado bien, y aunque quiera decir las con buena intención, siempre acabo diciendolas a lo bruto.

Con el primero que soy así, es conmigo mismo, no veas la caña que me doy, y no me dejo pasar ni una.

Pero en fin, todo el mundo no es igual, gracias a Dios xD

Sombra dijo...

Bueno Elías, es evidente que no todo el mundo vale para hacer críticas, aunque mas bien diría que no todo el mundo vale para aceptarlas. Decirlo a lo bruto no quiere decir que se deba tomar a mal si el caso es que van con intención de ayudar... o eso veo yo.

Yo me mosqueo y todo conmigo mismo, aunque me relajo bastante... todo sea dicho. Total, no tengo aspiraciones jajaja.

f.carmona dijo...

Ostra, ¿y esos cuernos, Ramon? ja,ja,ja

Sombra dijo...

Ja! es mi venganza por ponerme coloretes gays al dibujo que me ha hecho jajaja.

He copiado la idea del Orco de su cabecera del blog.

Sombra dijo...

Actualizado el Post del libro de Korvec con la descarga directa, facilitada por el mismo.

SyL dijo...

Que bonito!
yo he visto el antes y después de este blog y ha sido un cambio gigante.
Me alegro mucho por esto.


Un abrazo a Ramón! :)

Oscar dijo...

Sombra yo creo que el alago debilita, con que uno este contento con su trabajo y acepte las criticas que crea honestamente necesarias uno puede esta contento con su trabajo

Me encanta como has dibujado los brazos

sigue asi, maquina

ramon dijo...

Korvec, eso es un punto a nuestro favor, no sigo mucho tu blog, pero es que intento ponerme al dia en mi propio hobbi.

Me temo que los cuernos me quedan bien ;(

Que yo se criticar , eso es nuevo, supongo que lo unico que justifico el porque a MI no me ha gustado algo, igual acierto igual fallo. no me importa reconocer que me equiboco.

Sombra dijo...

Oscar, estoy contigo. Como he dicho sufrí hace años esa debilidad. Aún sigo haciendo cambios en los brazos, pero es mas o menos el diseño definitivo.

Ramón, al menos tu punto de vista ayuda, a mi me ha ayudado a ver cosas que no encajaban y no sabía porqué.

Norma dijo...

Me encantan la pose y postura de ambos! Muy conseguido Dibujante proscrito!;-)