domingo, 21 de marzo de 2010

Pruebas de tinta y composición de página

Aunque me parezca increíble, dado que no he parado por casa en estos días, he podido practicar algo con tinta, creo que a veces el entintado me queda con poco volumen y que nuevamente he dejado muy de lado los negros. En este dibujo de Gabriel volando he vuelto a aplicar negros a destajo, pero sin pasarme y pensando en aplicar tonos posteriormente.



Aquí un ejemplo de nuevos intentos de hacer narrativa de manera diferente a la habitual, mezclando viñetas de diversos ángulos. Había pensado que asomasen partes de una viñeta invadiendo otra, pero ya quedaba demasiado 'moderno' y raro. Por cierto, página desestimada... Le hubiera aplicado líneas cinéticas. Podési criticar lo que veais mal a pesar de que no vaya a usarla.

14 comentarios:

Korvec dijo...

Me parece una idea original, aunque puede que sea el simil cinematográfico de esas películas de acción o terror, en la que la cámara se mueve "pa tos laos" y no te deja ver bien. Me parece un recurdo malo para una secuencia de acción como esta, pero puede dar mucho juego en situaciones eróticas o sexuales jugando con lo que se tapa al invadir una viñeta y se deja ver en la otra.

Saludotes

JM Beltrán dijo...

Que bueno esa aplicación de negros, creo que están puestos muy bien, en la zona de los pies, y parte del cuerpo donde queda en sombra. queda muy bien.

La composición de páginas es original. Queda bien para dar sensación de que los golpes son tan agresivos y la lucha tan tremenda que hasta descolaca las viñetas. A mi me parece bien siempre que no se abuse porque creo que está al servicio de transmitir eso que comentaba antes.

ramon dijo...

Si le vas a aplicar grises, gabriel se queda como esta y ni consejo es que coloques triangulos difuminidos alrededor de el con las puntas apuntando a su cara.

Otra cosilla , prueba a salirte de la viñeta, es decir gabril soltando un puñetazo y el puño termina despues de la linea de viñeta como saliendose del encuadre pero aun viendolo.

FERNANDO SIQUIER dijo...

Buena maquetación!, imprime bastante dinamismo.
Quizás hubiera dibujado los caretos con síntomas más evidentes de dolor (por los puñetazos), pero insisto en que el dinamismo está muy logrado.

GENocideFJS dijo...

Ahhhhh..Se te dan muy bien los blancos y negros.Eso se ve muy claramente en la tinta de Gabriel volando y en la página desestimada (desestimada pero que ahí está, con todo su trabajo).
En la página veo una cosa que no sé si es cosa mía. En la viñeta de la esquina inferior izquierda, en el que Gabriel golpea con la palma de la mano, en plan kung fu. Creo que te quedaría mejor con los dedos un poco cerrados, sin cerrar del todo el puño. En plan garra de tigre (cosas que tiene uno en la cabeza tras haber visto muchas películas). ^_^

En la composición la viñeta que está un poco tumbada tapa demasiado a las que tiene "por debajo". Eso a lo mejor podrías estructurarlo mejor. ¿Como?. Toca pensar...Así de entrada, a lo mejor no tumbándola tanto y reduciendo el tamaño de la viñeta 2 (con la cara de Gabriel recibiendo el golpe).

Sombra dijo...

Korvec, en parte era la idea que tenía, que se saliera un poco de 'cámara' pero para dar mas sensación de movimiento que de desenfoque. Si utilizo esto para ocultar domingas me echáis a los perros jajaja.

Juanma, tienes razón, si se abusa de este tipo de narrativa cansa. Yo suelo intentar salirme de la viñeta clásica mínimamente, por ejemplo en Dorso aparte de cansar, es confuso tanto experimento.

Ramón, pensaba ponerle líneas cinéticas. En cuanto a salirme de las viñetas también lo había pensado, pero creo que quedaría aún mas confuso... sería cuestión de probar.

Fernando, Pues la verdad, no he pensado en los gestos de dolor. Mmmm... buena aportación.

Genocide, lo que comentas de la mano se hace así porque se golpea con la parte que se une a la muñeca, de este modo, al cerrar dedos, permite que se pueda forzar un poco mas y los pequeños huesos de la mano queden en punta y hagan mas daño (años de hacer artes marciales...) fallo mío, pero Gabriel tiene la mano de metal y le da lo mismo, duele si o si, por poner una escusa madio válida, porque debería tener los instintos de sus brazos de carne.

Elías dijo...

Me gusta la composición de la página, muchas veces las viñetas las usamos como si fuera los límites de un folio, y dentro de ella va el dibujo y tal, algo estático y del que no podemos salir. Pero sin embargo puede ser un poderoso aliado en la narrativa y a la hora de reforzar algun sentimiento o situación, que queramos expresar. Y jugando así tan atrevidamente con ellas, como has hecho tú, pues se puede sacar cosas interesante.

Te animo a que sigas probando por este camino ^^

Sombra dijo...

Elías, de vez en cuando me da por experimentar cosas nuevas, la verdad es que mola bastante, a mi me gusta hacerlo y probar planos nuevos. Ahora mismo me encuentro con pruebas de anatomía, retorciendo la columna hasta límites que parezca rota y haciendo escorzos de los brazos y piernas. También trabajo en un par de ilustraciones mientras decido que camino seguir.

Daslav Vladilo dijo...

Me gusta el dinamismo quedo bien hecho :D se pueden exagerar un poco mas las expresiones pero esta bien

** Iria Kibou ** dijo...

Yo lo veo todo realmente genial, te lo digo en serio, eso si, quizas si que ganaria en fuerza con las lineas cinéticas, pero vamos, me encanta. Gabriel como siempre excelente, me gusta mucho como usas los negros, yo no se hacerlo asi jajajaja, me desespero y prefiero las escalas de gris y las tramas XDD

Por ceirto, ¿has probado a sacar a tus personajes fuera de la linea de las viñetas?, por ejemplo, en un puñetazo en escorzo de cerca, el primer plano de la persona golpeada, podrias sacar su cabeza fuera de las lineas de viñeta. te aseguroq ue eso le muchisima fuerza, yo lo hago mucho en mis comics. Si no lo ha shecho, pruébalo, ya verás como cambia la cosa.

Sombra dijo...

Daslav, si, quizás ha quedado demasiado rígido en lo que a expresiones respecta. Habrá que mejorar ese aspecto.

Iria, sacar a los personajes de las viñetas es un recurso que he utilizado a menudo si, aquí no lo hice porque creo que queda demasiado confuso todo. Iba a poner líneas cinéticas en lugar de fondo, la página estaba pensada así, pero así se ha quedado también.

Me alegra que te guste Gabriel. La verdad es que es un personaje peculiar.

SyL dijo...

Lo olvidé completamenteeeeeeeeeeeee!!!
aaah, mi cabeza, mi todo!!!
:(

Milio dijo...

Hey! Respecto al Gabriel volador,está genial.Esos negros plenos quedan muy bien (aunque me encantaría verlo con mas grises) En cuanto al segundo,si has logrado una página mejor genial,pero esta me parecve muy buena,dinámica y narrativamente clara.Abrazo amigo!

Sombra dijo...

Syl... como para acordarte estás tu jajaja, no te preocupes.

Milio, me alega que te guste el dibujo, la página, si lees los comentarios, hay de todos los gustos y colores. Gracias por pasarte amigo!