martes, 24 de julio de 2007

Las lagunas de Ruidera: Paisaje en vías de extinción y grandes contradicciones.

No hay peor error que dejar las cosas para última hora.

Lo que llevamos de año ha sido duro y ha hecho que nos centremos en los problemas y nos olvidemos un poco de todo lo demás. Todos lo hemos sufrido alguna vez, sabemos lo que es tener dilemas tan serios que debamos dejar de lado aspectos de la vida que, aunque igualmente importantes, ocupan un segundo lugar. Los que hablan conmigo saben que he estado mas ausente de lo normal (si es que eso es posible) de todo y de todos. Pero los que me conocen no me lo tienen en cuenta :p.

Cuando se aproximó el momento de nuestro cuarto aniversario de boda y todo lo malo había pasado, recordamos nuestra intención de salir por ahí como es nuestra costumbre y siempre buscamos naturaleza, alejarnos de la humanidad en todo lo posible y ver historia. Sin embargo lo dejamos estar demasiado, dicen que las hipotecas empobrecen a la población, que no hay dinero, pero es muy complicado encontrar un hospedaje en ciertos lugares... lo que me hace pensar que lo que no hay es dinero ‘legal’.

Tras tener que dejar de lado lugares como Lerma, el monasterio de Piedra, el Paular y algún otro sitio similar, recurrí a un mapa para buscar algo que se ajustase a mis necesidades y vi Ruidera. No sé como pudo pasárseme pues es un lugar que hacía mucho que quería conocer. ¡Y para colmo no hay cobertura para móviles!

El paraíso.

Solo hay dos lugares en el mundo que se den lagunas como estas. No te puedes hacer una idea de lo que vas a ver por mucho que lo intentes, hablamos de Castilla la mancha, también llamada Castilla la seca y según te aproximas ves el paisaje típico de esta autonomía, llanuras interminables, matojos bajos, tierra amarilla y seca, hasta que la tierra se abre y tomas una curva para ver que lo que hay allí dentro es todo verde y de repente ves tanta agua que te quedas sin habla, los árboles son tan altos y tan tupidos que no ves el suelo desde arriba. Tras el impresionante paisaje, comer al lado de un riachuelo en mitad de una chopera unos bocadillos y recoger en una bolsa todo rastro de basura, nos pusimos a caminar para poder ver mas de cerca ese grandioso paisaje ¿Y qué decir? Lo mismo de siempre.



Las tobas que son responsables de la formación de estas lagunas son delicadas y hay carteles que indican que no deben pisarse o se deteriorarán irremediablemente. ¿Y que es lo primero que ves, un matrimonio con un niño pisoteándolas a placer, gente pasando por encima para acceder al otro lado, lugar donde viven ecosistemas frágiles (también indicado en carteles) mientras hablan a voces a pesar de no haber ruido alguno que les obligue a levantar la voz, coches contaminando el ambiente con música de moda a todo volumen, tocando los claxon sin motivo y corriendo mas de la cuenta. Grupos de gente gritando, tirando piedras al agua, bañándose. Basura, latas y botellas encajadas mal intencionadamente en los lugares mas insospechados.

Y lo que mas sorprende es ver construcciones modernas a pie de laguna. ¿Cómo es posible que haya casas ahí cogiendo en propiedad parte de una de esas lagunas? ¿Quién ha permitido esto y quien lo permite aún?

Por la tarde nos decidimos por la cueva de Montesinos, protagonista secundaria del mejor libro de todos los tiempos: El hidalgo Don Quijote de la Mancha. En él nuestro quijote se enfrenta a los murciélagos que allí habitan con valentía y lo hace en esta cueva. Al pie de la entrada hay una escultura de este caballero Español y su fiel escudero, el rollizo Sancho Panza. Puedes dejar el coche allí y acercarte a la entrada de la cueva. Es importante llevar linternas, aunque suele haber un vecino del pueblo con linternas que por una propina te las presta y te acompaña a verlas. No son muy profundas pero merece la pena pasar por ellas. Se han tallado unas escaleras para facilitar el acceso, pero cuando te adentras en ellas la oscuridad se hace total y absoluta, el aire es espeso y húmedo y a pesar de las linternas la oscuridad parece tragarse toda luz. Evidentemente no hay murciélagos, una vez más las voces de las personas, el poco respeto que tenemos ante todo, les han hecho irse de este lugar que, casi seguro, llevaban años ocupando.

Como resultado final, el lugar es bonito, impresionante, si puedes cerrar los ojos a lo que no quieres ver.

Yo lo siento pero no puedo.


13 comentarios:

SyL dijo...

Que maravilloso lugar, es que envidio sanamente el que hayas podido recorrer esos lugares, físicamente debe ser energéticamente estimulante y ya imagino lo que provoca la visual.
Pensar que a mi me hicieron leer aquel libro como una historia para el colegio y tú pudiste entrar en aquella cueva!...que bien que decidas recorrer esos hermosos lugares, de verdad que te llenan.
Claro, lo otro es lo que no esperamos encontrar, pero dime... hay algún lado de este enorme planeta en donde jamás te topes con aquellos personajes ¿?... yo por donde voy me encuentro sorpresas, obvio que no sucede conmigo nada más... en TODO el territorio es igual.

Un besote y abrazote!!!

Oye ¿sabes qué le pasó al blog de echro?

Bueno eso...saludos!!! :D

Sombra dijo...

El sitio es increíble, pero es reunión de lo que aquí llamamos 'domingueros', gente que sale los domingos a cualquier sitio donde pueda ver algo curioso, lo copan, lo destrozan, no lo respetan.

La verdad es que me recordó a las carreteras locales de Burgos que unen pueblos y por las que apenas circulan coches. Allí te parabas y no escuchabas absolutamente nada. Aquí era lo mismo, silencio roto por el ruido del agua, olor a vida, a naturaleza. Un lugar fantástico.

El Quijote me lo he leído dos veces, una obligado en el colegio y otra por gusto. En las cuevas estuvo escondido su autor Cervantes así que pisamos el mismo suelo que él.

No sé que ha pasado con el blog de Echro, aunque me dice que si no he sido invitado no puedo entrar... ya no nos quiere :(

__m__ dijo...

jopetas, que buenas vacaciones!

es una lastima que "los turistas" pasen olimpicamente de las normas.

Se por experiencia de estudio, que las cosas de ahora que deben protegerse no se hace como se debiera, por ello, las piramides egipcias se mantienen en pie en muy buen estado, mientras que las esculturas de bronce que se ponen en mitad de la calle en menso de dos minutos estan pintadas, escupidas y pringadas de excremento perruno.

Yo conoci un lugar cuando era pequeña, pero no recuerdo su ubicacion exacta. me impacto porque era un pueblo sumergido. estaba cerca de valencia. estaba cerca de una presa y años atras se tuvo que evacuar el pueblo entero en menso de dos horas porque la presa tenia un escape e iba a reventar. ahora es todo un lago dentro del cual se ven los tejado mas altos, como la campana de la iglesia y algunos edificios de tres plantas.....

aun asi el paisaje era una maravilla.

Sombra dijo...

Que impresionante historia _m_. No conozco ese pueblo pero si hay otros que han sufrido un destino similar por estar en el curso de presas.

Conozco un ejemplo de lo que dices en el pueblo de mi veraneo, Águilas. El castillo de las Águilas estuvo años en ruinas aguantando como si nada el paso de los años. De repente los de la escuela de artesanos decidieron limpiar las piedras de la tierra que las cubría y empezó a caerse. Ahora lo han remodelado y lo han reconstruído entero, pero es tan moderno que no me gusta, ha perdido su encanto. Hacemos las cosas sin pensar.

Eso si, lo de las pintadas lo llevo fatal, vale que hay grafitis que son arte pura, pero esas pintaditas que son un nombre que tanto abundan son vandalismo y lo menos parecido a arte que hay.

__m__ dijo...

Es que es una autentica caca de la vaca.

Hay restauradores que se empeñan en reemprender muros historicos que se desprenden pero algunas mezclas quimicas que puedan restaurar el muro a su vez en el paso del tiempo los gases de su evaporizacion pueden hacer que tengan qeu restaurarlo de nuevo a los cuatro años....

ademas, que cuando se pinta con grafiti, los productos que se utilizan para limpiarlocorroe el material.

Excabare en los recuerdos de mi madre para averiguar de que cuidad de trata la que te digo, y asi podrias visitarla.....

Anónimo dijo...

Pues chico, más de lo mismo. El animal más inteligente es tambien el más maleducado. No respetamos nada ni a nadie porque tenemos que demostrar lo listos que somos. Este sábado estuvimos en el zoo con el nene y más de lo mismo: gente dando de comer chorizo a las jirafas, dando golpes o haciendo fotos con flash en los cristales de animales como gorilas o tigres , tirando la comida al suelo.....a pesar de carteles por todas partes prohibiendolo. Si no hacemos el bestia no somos felices. Vamos, que a algunos los pondría dentro de las jaulas y a los bichos de visita.
Mañana me voy a la playita a ver si desconecto un poco.
Un kiss

SyL dijo...

Yo quiero saber de qué ciudad hablaba _m_. De verdad impresiona la historia, o sea, debe ser un lujo mirar lo que fue alguna vez un pueblo y que se vean los tejados más altos.

Quiero saber!!! :P :P

Sombra dijo...

No sé que lleva a la gente a actuar de semejante manera, la verdad. Lo que si veo es que cada vez hay menos respeto por lo que nos rodea, personas, animales y cosas.

En mi pueblo por ejemplo hay un parque preparado para pasear y hacer ejercicio, también hay zonas infantiles y en todas las entradas pone claramente que está prohibido el acceso a perros y bicis, pues siempre hay. La calle principal es un campo de minas, la gente va con sus animales y dejan los escrementos (no hablo solo de perros, también caballos) y cosas así... incivismo, cerdismo y tontería absoluta.

En fin, que me quiero ir a un pueblo fantasma.

__m__ dijo...

Beninar, Almeria.

esa es la ciudad. asique ya sabeis, visita tumbera obligada (aunque sea via internet ;) )

Sombra dijo...

He estado al ladito de Almería... si lo llego a saber me paso. Yo haré visita sombrera.

__m__ dijo...

mas te vale, el lugar merece la pena!

Sombra dijo...

Jejeje, pues nada, habrá que ir. Me haré con una mochila de esas para llevar bebés y así hacer una escursión.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Miguel y publico un comentario como anónimo porque no cuento con la información necesaria para hacerlo de otro modo.
Hace casi un año que has expresado tu crítica sobre mundo actual como buen ser social pero espero que aún sigas checando las réplicas.
Quisiera saber quien es el autor o quien que posee los derechos sobre la fotografía que has incluido en tu artículo titulada "grito". Me gustaría muchísimo hacer una pintura de ella y lo pienso hacer de la manera legal.
Mi correo es montecastro@live.com.mx por si decides comunicarte conmigo y resolver mi duda.
Gracias